Washington, 15 mar (Prensa Latina) Hoy en día, los problemas legales de Donald Trump son complicados, los acontecimientos se suceden y se entrelazan como lo está ahora en plena campaña recuperar la presidencia de Estados Unidos. Las citaciones, sentencias, juicios, audiencias orales, mociones, contrademandas en tribunales estatales y federales y hasta la Corte Suprema hacen del caso Trump un fenómeno de estudio. Nunca antes en la historia del país un expresidente -o incluso un presidente actual- había sido citado ante un tribunal o encarcelado como un criminal, pero con Trump, el patrón se ha roto.
Las últimas noticias provienen de Florida. La jueza federal Aileen Cannon -nombrada por el entonces presidente- rechazó ayer una moción de sus abogados para desestimar 32 cargos (por delitos graves) en su contra por falta de definición constitucional. Cannon lidera el caso penal de Trump por documentos clasificados que llevó a la Casa Blanca, que se negó a devolver cuando se lo pidieron y que luego fueron encontrados por agentes federales en una redada en su mansión de Mar-Lake.
Con Trump presente en el tribunal, el juez emitió una decisión luego de una audiencia sobre dos mociones para desestimar la demanda del expresidente. La jueza dejó claro previamente su escepticismo sobre el argumento de los abogados de que la Ley de Registros Presidenciales impedía su eliminación. El equipo legal del expresidente (2017-2021) argumentó que la mayoría de los cargos deberían retirarse debido a una ley de 1978 destinada a proteger la información durante y después del final de un mandato presidencial.
La audiencia del jueves fue la segunda del mes en el caso Mar-a-Lago, una de las cuatro que enfrenta en el camino a la mansión de Pennsylvania Avenue que ya lo ha marcado como candidato. Faltan ocho meses para el único candidato republicano seguro en las elecciones. Cannon escuchó los argumentos el 1 de marzo sobre cuándo fijar una fecha para el juicio, sobre la cual aún no se ha pronunciado.
En cuanto a los impuestos, lo ideal sería que fuera verano, mientras que los abogados de Trump quieren esperar hasta después de las elecciones con la esperanza de que la próxima persona en ocupar la Oficina Oval sea su cliente. Ahora, sus representantes legales se preparan para el juicio que comenzará en Nueva York el 25 de marzo, durante el cual Trump se pronunciará sobre la cuestión de cómo intentó guardar silencio sobre su presunto romance con una actriz de cine para adultos en 2016. .
Pero en Georgia, puede quedar claro si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, será retirada del caso de interferencia electoral que lo acusa a él y a otros 18 ex colaboradores cercanos y leales de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 o no. El motivo de Willis para tener una aventura con un fiscal asignado al caso se consideró un conflicto de intereses.