Internacionales

Trump y Biden arrasan en el Supermartes

caruri 1061.png
caruri 1061.png
El expresidente ganó en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Texas, Massachusetts, Colorado y Minnesota.

Washington.- El expresidente Donald Trump (2017-2021) dio este martes un gran paso hacia la nominación republicana y apareció aún más fuerte en las primarias celebradas el ‘Supermartes’, con victorias en estados clave como Texas, lo que lo acerca a los números necesarios para confirmar que acepta su candidatura. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visto su candidatura en las elecciones presidenciales de este año consolidarse este supermartes con victorias innegables que subrayan aún más que está avanzando en las elecciones de noviembre sin un rival demócrata. Según las primeras estimaciones de los medios, el Partido Republicano obtendrá la mayoría de los 161 delegados asignados por este estado; el estado con más representantes es California (169), que aún está en votación.

El expresidente ganó en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Texas, Massachusetts, Colorado y Minnesota. en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Texas, Massachusetts, Colorado y Minnesota. A pesar de los buenos resultados del martes, Trump todavía tendría que sumar varios cientos de delegados para lograr matemáticamente la nominación, ya que debe superar los 1.215.

Han distribuido 865. Hasta ahora, Trump tiene 273 delegados frente a los 43 de Haley y ha ganado todas las primarias y caucus organizados en estados como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. Por tanto, su hipotética nominación matemática podría producirse el día 12, donde se asignarán 161 delegados en primarias en estados como Georgia (59) o Washington (43).

Pero es seguro que lo conseguirá -salvo grandes sorpresas- el día 19, cuando se adjudicarán 414 delegados en las primarias de estados como Florida (125) y Ohio (79). Trump también ganó este martes en Colorado, después de que apenas ayer el Tribunal Supremo determinara que el expresidente podría presentarse a las primarias. Quince estados y un territorio fueron convocados a las urnas y ninguno de ellos tuvo sorpresas: los medios nacionales lo anunciaron como ganador inmediatamente después de la apertura o cierre de las urnas.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa ha publicado los resultados de la votación por correo. Con esta convocatoria, el Partido Demócrata designó un total de 1.420 delegados.

Biden llega a esta reunión con 206, que ya tiene en Carolina del Sur, Nevada y Michigan, y necesitará llegar a 1.968 para asegurarse la nominación para la convención de su partido del próximo agosto en Chicago. En Alabama, donde hay 52 delegados, con el 23% de los votos escrutados, Biden obtuvo el 90,5% de los votos, pero los votos en blanco ocuparon el segundo lugar con el 5,1%, seguido de Phillips con el 4,4%, según la predicción de CNN. En Tennessee, donde su victoria también fue indiscutible, con el 95% de los votos y el 38% de los sufragios emitidos, este voto en blanco obtuvo el 3,8% de los votos, mientras que en Colorado, donde obtuvo el 84,8% con el 82% de los sufragios.

votos. En el recuento de votos, el voto de penalización quedó en segundo lugar con un 7,1%, por delante de Phillips (3,1%) y Williamson (2,5%). Este martes también se conocieron los resultados del voto por correo en Iowa: como en otros estados, Biden superó el 90% y le siguió una tasa de abstención del 3,9%.

(EFE/AFP).

TRA Digital

GRATIS
VER