El Tribunal Superior Electoral informó hoy que el número de expedientes incautados sobre acciones contra las resoluciones del consejo electoral de postulaciones de candidatos a alcaldías, aumentó a 114; asesor; directivos y vocales municipales, en diversas localidades del territorio nacional, con motivo de las elecciones municipales del domingo 18 de febrero de 2024. El tribunal decidió, mediante resolución, que los casos presentados en el contexto de las elecciones municipales se conocerán principalmente en las cámaras del consejo. La demanda se dirige al comité municipal de cada ciudad y a la Comisión Electoral Central.
Candidato a alcalde; asesor; Los directores de distrito municipal y sus miembros otorgaron al TSE la autoridad para actuar como tribunal de apelación, ya que las juntas electorales originalmente funcionaban como tribunales de primer nivel. Estos registros pueden ser apelaciones; desafío; procesamiento y apelación contra resoluciones de la comisión electoral o de la Comisión Central Electoral (JCE). Los 114 expedientes que hasta el momento ha autorizado el TSE se presentaron entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, incluidos sábados y domingos, cuando se amplió la jornada laboral.
Los casos pertenecen a Azua, Bajo de Haina, Bayaguana, Bonao, Cabrera, Santo Domingo Este, La Vega, Pedernales; Barahona; Santiago; Côtuí; San Juan de La Maguana; San Cristóbal; Vicente Noble; Samaná; Sosúa; Las Matas De Farfán; Puerto de la Plata; Hato del Yaque; Jaquimeyes; San Pedro de Macorís; Santo Domingo Norte; Juan Herrera, San Juan y Dajabón, entre otros En diciembre pasado, el Tribunal Superior Electoral decidió que conocería en salas concejales los casos relacionados con recursos contra resoluciones emitidas por la Comisión Electoral. Los documentos se distribuirán en la sala del consejo, siguiendo siempre los procedimientos habituales; el derecho de defensa y la naturaleza del litigio, sin perjuicio de la facultad del Tribunal, teniendo en cuenta las peculiaridades de determinados casos, de juzgarlos en audiencia pública. Para conocer de casos, la Corte Suprema se ha permitido, los sábados y domingos, dar respuestas satisfactorias a los casos para los que está autorizada.
El procedimiento establecido es que una vez recibido el expediente en la Secretaría General del Tribunal, el Presidente del Tribunal dictará auto solicitando al solicitante que notifique su recurso al demandado mediante escritos del Alguacil, acompañados de acuerdo con pruebas que presentó ante el tribunal. La notificación deberá realizarse dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la citación. Una vez notificado el recurso, el solicitante deberá presentar ante el Secretario del Tribunal una notificación escrita dirigida a la parte contra quien se interpone el recurso.
Esta presentación deberá realizarse dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la apelación. La parte agraviada deberá presentar un escrito de contestación junto con los documentos que sustenten su demanda ante el Secretario General del Tribunal, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de recepción de la notificación de la convocatoria. La Resolución establece claramente que una vez presentados los escritos de defensa del imputado o transcurrido el plazo para tales efectos sin que dichos documentos hayan sido presentados, el expediente quedará listo para recibir la decisión del Tribunal.
La resolución fue firmada por el juez Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del tribunal; Rosa Pérez de García, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, presidenta de la reunión, y Rubén Darío Cedeño Ureña, secretario general.