Aunque quedan restos de la devastación provocada por el catastrófico huracán Otis, el turismo se ha retomado esta Semana Santa en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, sur de México, lleno de playas y cierres. . 90% en 177 hoteles.
Bañistas se congregaron en el destino turístico en medio de reparaciones en restaurantes, departamentos abandonados y la devastación aún visible de la tormenta que batió récords de intensidad al alcanzar categoría 5 en menos de 12 horas, este tipo de fenómenos ocurrió en México y dejó más de 50 personas muerto. Falleció el 25 de octubre. El empresario Alejandro Martínez Sidney dijo a Efe que toda la industria turística espera mucho de estas vacaciones y afirmó que Acapulco está listo y dispuesto a recibir a miles de turistas.
Hoy tenemos 1,800 negocios abiertos en las playas de Caleta y Caletilla, en toda la bahía de Acapulco, Puerto Marqués, Bonfil, donde tenemos restaurantes, bares, servicios de playa, la industria marítima para satisfacer, poco a poco, pero está ocupando un gran cantidad de pasos, expresó en una entrevista. Lo más importante, agregó, es que los acapulqueños estén dispuestos a dar lo mejor de sí para atender al turista. escapar de las ruinas La Secretaría de Turismo de Acapulco informó este Viernes Santo que casi 9 de cada 10 habitaciones del puerto estaban ocupadas, con 8 mil 110 habitaciones disponibles en 177 hoteles.
Según el gobierno de la ciudad, aunque señaló que antes de Otis, el destino contaba con 19.583 habitaciones, la llegada de visitantes es un alivio para una ciudad donde cerca del 87% de los residentes perciben ingresos del turismo. Después de ver todo destruido el primer día, ese día muchos lloramos al ver la situación, hoy vemos un Acapulco resucitado y renacido lleno de playas, mar, lleno de hoteles, con agua fluyendo por todos los sectores productivos de Acapulco. Estamos muy contentos”, comentó Martínez Sidney.
Las cámaras de comercio señalan que hasta la fecha se han restablecido 48.000 empleos formales en el puerto, que desaparecieron a causa del ciclón, aunque aún no se han restablecido puestos en hoteles actualmente en remodelación. El restaurantero Jesús Zamora Cervantes dijo a Efe que confía en que las salas y restaurantes que han abierto estarán llenos. Creo que estamos alrededor del 50%, que es como un hotel a la par de un restaurante.
De alguna manera nuestra recuperación es un poco más rápida, podemos instalar toldos, lonas, poco a poco ir recuperando nuestro negocio, explicó. Admitió que en la franja arenosa hay algunas instalaciones trabajando con algunas áreas de remodelación, otras tienen condiciones mínimas, pero afirmó que se puede garantizar un buen servicio. Otros sectores se recuperaron lentamente Otra vertiente del turismo en Acapulco es el sector marítimo o marítimo, donde hay menos del 10% de actividad, aunque Arturo Pantoja Guatemala, proveedor de este tipo de servicios, dijo que trata de ser optimista.
Al menos cada módulo tiene una embarcación para dar servicios, plátano (un inflable con forma de esta fruta), paracaídas, sólo tres módulos de paracaídas no prestan servicios por falta de embarcaciones, afirmó. Agregó que los ingresos que puedan obtener serán importantes, ya que les ayudarán a recuperarse económicamente y saldar deudas que contrajeron tras la tormenta para reflotar embarcaciones, repararlas o comprar otras nuevas. Acapulco se levantará como el ave fénix, eso es lo que intentaremos hacer, debemos coordinar nuestros esfuerzos con las autoridades sobre el terreno para que juntos podamos tirar de la cuerda de una rápida recuperación y que Acapulco vuelva a ser como era antes.
Concluyó que en este turismo hay competencia con otros destinos costeros.