Nueva York.- Con el ejército quedándose sin municiones y las tropas rompiendo el punto muerto en el campo de batalla, Ucrania lucha cada vez más detrás de las líneas de sus fuerzas Rusia, ataca buques de guerra, ferrocarriles y pistas de aterrizaje en un intento de reducir las actividades militares de Moscú. Recientemente, la campaña se ha centrado en las infraestructuras petroleras, atacando refinerías de petróleo en territorio ruso, reconociendo así la debilidad del país frente a estos ataques. El martes y miércoles, drones ucranianos atacaron cuatro refinerías de petróleo rusas, dijeron funcionarios de ambos lados, sumándose a una serie de ataques recientes que han quemado refinerías de petróleo, almacenes, tanques de combustible y otras infraestructuras petroleras en Rusia.
Desde principios de año, Ucrania se ha atribuido la responsabilidad de casi una docena de ataques y las autoridades locales rusas han informado de cinco más. Los expertos y funcionarios ucranianos dicen que Ucrania espera destruir las rutas logísticas y las operaciones de combate del ejército ruso atacando las refinerías de petróleo que suministran gasolina, diésel y combustible al ejército ruso, tanques, bombarderos y otros equipos militares esenciales. Además, esperan privar a Moscú de los beneficios que recibe de la exportación de productos petrolíferos y dañar el mercado petrolero interno de Rusia.
Mikhail Krutikhin, un analista energético ruso independiente que vive exiliado en Oslo, dijo que los ataques llevaron a Moscú a implementar una prohibición de seis meses sobre las exportaciones de petróleo, a partir del 1 de marzo, para intentar asegurar la demanda interna reparando las refinerías dañadas. La inteligencia militar británica dijo la semana pasada que la capacidad de refinación de petróleo de Rusia puede haberse reducido temporalmente debido a los múltiples ataques ucranianos a las refinerías. El presidente ruso Vladimir V.
Putin dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti el miércoles que el propósito de los ataques, junto con las incursiones armadas de grupos rusos respaldados por Ucrania en territorio ruso esta semana, es influir en las elecciones presidenciales en Rusia e interferir con la proceso normal. expresar la voluntad de los ciudadanos.