Nacionales Primera Plana

Extraditan Italia exoficial dominicano considerado uno los cien prófugos más buscados en ese país

caruri 839.png
caruri 839.png
Medina Familia es buscado en Italia desde 2017, después de que una investigación condujera a su arresto junto con otras 18 personas.

El dominicano Santos Medina Familia, de 52 años, fue extraditado desde la República Dominicana hacia Italia, donde lo arrestaron a su llegada al aeropuerto de Fiumicino, en Roma. El hombre, considerado uno de los cien prófugos más buscados en Italia, enfrenta cargos por su presunta participación en una red de narcotráfico con base en la capital italiana.

Un comunicado de prensa indica que Medina Familia estaba siendo buscado en Italia desde 2017, luego de una investigación que condujo a su detención junto a otras 18 personas.

Según informaciones de la Policía de Finanzas italiana, el dominicano formaba parte de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, con base en Roma y conexiones internacionales, incluyendo vínculos con la Ndrangheta, la mafia de Calabria. Esta red se dedicaba a la importación de grandes cantidades de cocaína desde la República Dominicana.

También, las investigaciones revelaron que los sospechosos utilizaban rutas seguras de salida en el puerto de Cagliari, en Cerdeña, y en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, para transportar la droga, oculta en contenedores comerciales o embarcada en aviones desde el aeropuerto dominicano de La Romana.

Medina Familia, un oficial de alto rango de la Policía Nacional dominicana, facilitaba la obtención de grandes partidas de cocaína y organizaba su envío, eludiendo los controles policiales con la ayuda de cómplices destacados en aeropuertos y puertos locales.

Durante la investigación se incautaron más de 500 kilos de cocaína, lo que llevó al Tribunal de Roma a dictar una orden de detención preventiva en prisión contra 18 miembros de la organización en octubre de 2017.

Sin embargo, el oficial con residencia permanente en la República Dominicana, logró evadir la captura hasta abril de 2023, gracias a la cooperación entre la Dirección Antimafia de la Fiscalía italiana, Interpol y la Dirección Central de

TRA Digital

GRATIS
VER