Nos enfrentamos a una realidad que, de hecho, no nos permite exportar armas. El pasado lunes 18 de marzo, el Congreso aprobó una moción no vinculante apoyando un alto el fuego inmediato, pidiendo al gobierno que detuviera las aprobaciones y transferencias de armas a Israel. A partir del 7 de octubre, solo respaldamos licencias para bienes no letales.
Debido a la rápida evolución de la situación sobre el terreno, no hemos aprobado ningún permiso hasta el 8 de enero, afirmó el martes la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly. Según fuentes gubernamentales, el equipo militar no letal enviado por Canadá corresponde a herramientas de comunicaciones. Un puesto cada vez más importante Si bien Justin Trudeau reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, el Primer Ministro canadiense ha criticado cada vez más las actividades militares del ejército israelí en la Franja de Gaza.
Según Radio-Canada, Ottawa exportó 21 millones de dólares canadienses en equipo militar a Israel en 2022 y 26 millones de dólares canadienses en 2021. El Estado judío es uno de los principales destinos de sus exportaciones de armas a Canadá. El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, calificó de lamentable la decisión de Canadá porque socava el derecho de Israel a la autodefensa.
La historia juzgará con dureza esta decisión del gobierno canadiense, afirmó en un breve comunicado. Accion legal En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders celebra la decisión de Canadá en X (antes Twitter). Comentó que ante el desastre humanitario en Gaza, especialmente la hambruna generalizada y creciente, Estados Unidos no debería proporcionar ni un centavo más a la maquinaria de guerra de Netanyahu, el jefe del gobierno israelí.
Las exportaciones de armas a Israel son objeto de procedimientos judiciales en todo el mundo. A principios de marzo, una coalición de abogados y ciudadanos palestinos demandó al gobierno canadiense para suspender las entregas de armas, acusando al país de violar el derecho internacional y nacional.