Frank Betances explica que la aplicación con inteligencia artificial facilita ejercicios de rehabilitación que se pueden realizar en casa, con los padres, bajo supervisión experta, para que la herramienta pueda llegar a los niños en diferentes partes de el país. El Dr. Frank Betances, médico dominicano radicado en España que está desarrollando un programa de lenguaje digital, dice que uno de cada diez niños necesita algún tipo de terapia de estimulación del lenguaje, por lo que la detección temprana y el tratamiento oportuno son muy importantes.
herramientas. información que espera que comience a aplicarse a nivel nacional. Explicó que la aplicación de inteligencia artificial facilita que los ejercicios de rehabilitación se realicen en casa, con supervisión de los padres, para que la herramienta pueda llegar a niños de diferentes regiones del país.
Explica que la plataforma se llama ReDiLe y se utiliza con mucho éxito en el hospital donde trabaja en Galicia, España. Lo que buscamos -explica- es llevar el centro de rehabilitación a los hogares de niños con trastornos del habla, porque en general se estima que uno de cada diez niños necesita algún tipo de terapia de estimulación del habla. Betances fue entrevistado en la redacción de LISTÍN DIARIO, durante su visita al país para presentar la plataforma ante autoridades y médicos especialistas en implantación de dispositivos a niños sordos.
Dijo que es útil para los padres cuyos hijos tienen trastornos del lenguaje, que pueden tener diversas causas, incluyendo que el niño no escuche bien, porque el niño tiene déficit de atención o trastornos específicos del lenguaje, entre muchas otras causas. condición. El especialista explicó que estos niños deben ser tratados antes de los 5 años y para ello es necesario un diagnóstico temprano.
También enfatizó que hay otros adolescentes que no están enfermos pero necesitan una estimulación adecuada, lo que debe hacerse en colaboración con pediatras, rehabilitadores, educadores, psicopedagogos, docentes y padres de familia. La incidencia es mayor El experto enfatizó que es muy importante monitorear el desarrollo del niño desde su nacimiento para detectar oportunamente cualquier falta de concentración y señaló que en los países desarrollados, estudios muestran que el 10% de los niños necesitan atención temprana. Precisó que la incidencia y prevalencia de la de atención y los trastornos del espectro autista llegan al 20 y 30� los niños, cifras que se elevan en países con alto índice de embarazos en adolescentes, partições de infants y bajo peso al nacer, as sucede en la República Dominicana.
Enfatizó que la rehabilitación es fundamental para que los niños tengan plenas habilidades lingüísticas, porque si los niños se dominan temprano se recuperarán por completo. Lista de espera Enfatizó que la detección y el tratamiento tempranos son fundamentales para estos niños, pero la realidad es muy diferente, ya que muchas veces hay un retraso importante entre que se sospecha un deterioro del desarrollo y que se realiza el tratamiento. Comienza el diagnóstico y el tratamiento, por lo que las listas de espera cada vez más largas se han convertido en la norma.
Betances entiende que la creciente demanda de servicios, junto con los recursos limitados de las unidades de atención temprana, crea largas listas de espera, lo que afecta negativamente la calidad y los resultados de recuperación posteriores de los niños con trastornos del lenguaje.