WASHINGTON. – La Corte Suprema de Estados Unidos restauró el lunes el derecho de Donald Trump a postularse en las primarias presidenciales de 2024, después de rechazar el esfuerzo del estado para responsabilizar al expresidente republicano sobre las elecciones presidenciales de 2024. El día antes del Súper Martes, el día de mayor actividad para los estados en las primarias, los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar la disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para bloquear las nominaciones que el presidente aparece en la boleta.
Ese poder pertenece al Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada. El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para eliminar de la boleta a Trump, el favorito para la nominación de su partido, en su intento por revertir su derrota electoral de 2020 contra Joe Biden, que culminó el 6 de enero. el escaño del Congreso, mientras los legisladores se preparan para certificar la victoria demócrata.
El caso de Trump es el primero ante la Corte Suprema que aborda la 14ª Enmienda de la Constitución, aprobada después de la Guerra Civil para prohibir a los ex funcionarios que participaron en la insurrección volver a ocupar cargos públicos. El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de restituirlo a procedimientos preliminares en todos los estados afirmando: Esta es una gran victoria para Estados Unidos. Trump era el favorito para convertirse en el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social.
Se espera que el ex presidente comparezca al mediodía para expresar su opinión sobre el fallo, que allana el camino para su eventual elección como candidato presidencial de su partido. La decisión del máximo tribunal se anunció en vísperas del supermartes, día crucial en el camino hacia la Casa Blanca y en el que votan 14 de los 50 estados de Estados Unidos.