Durante el allanamiento fueron sorprendidos en la discoteca numerosos clientes y 10 prostitutas, algunas menores de edad Una mujer desaparecida desde diciembre de 2022 fue rescatada este jueves en Santiago Rodríguez. La joven, cuya identidad ha sido reservada por motivos de protección, fue detenida en un negocio especializado en la trata y explotación sexual de mujeres y menores, donde vivía con su hijo mío de un año. Según la solicitud de medidas de apremio, la Fiscalía acusó a Mercedes Báez e Isidro Antonio Jáquez Valerio de tener el pub El Bujucal o Buhucal en Santiago Rodríguez, donde se desarrollaban estas actividades.
Cinco víctimas fueron rescatadas en el lugar. El 1 de marzo, la Central de Denuncias de la Fiscalía de Santiago Rodríguez denunció la desaparición de una mujer que salió de su domicilio en San José de las Matas en diciembre de 2022. Posteriormente se determinó que se encontraba en dicha instalación, de donde fue rescatada junto a un hijo de un año, otra mujer y su hijo de nueve años y un adolescente, quienes también se encontraban presentes en el lugar.
afirmó la Oficina. del Ministerio Público, especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas (PETT). Los registros explican que Mercedes Báez detuvo a la víctima y a la madre del niño, la amenazó, le confiscó documentos y no le permitió usar su teléfono celular ni comunicarse con sus seres queridos.
Además, la explotó sexualmente, alegando que la mujer le debía 15.000 pesos dominicanos. El documento también constata que Báez intentó vender al niño por 200,000 RD$ y que se ofrecían servicios sexuales por la cantidad de 300.00 RD a los que pasaban y 500,00 RD a los que salían. El fiscal acusó a los imputados de dedicarse a la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, en violación de ciertos artículos de la Ley 137-03 sobre tráfico de migrantes y trata de personas, así como de proxenetismo, contenidos en los artículos 333, 334, 334-1.
, del Código Penal dominicano, y maltrato a niños y jóvenes, contenido en el artículo 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de la Niñez y la Juventud (ley 136-03). Al allanar el local se incautaron libretas, todas con notas con nombres y montos adeudados, así como condones y sus envoltorios, dinero en efectivo y una alcancía de color verde oscuro con la imagen de un cerdo, de los cuales 5 pesos. Monedas.
Los dominicanos tenían en total RD$2,850.00, cigarrillos, juguetes sexuales, un puñal de acero plateado, varios cuchillos, machetes, tijeras y martillos, además de una máquina tragamonedas, teléfonos móviles, tabletas y documentos personales. Durante la búsqueda fueron detenidos en la discoteca numerosos clientes y un total de 10 prostitutas, entre ellas menores de edad. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Nota Permanente de Santiago Rodríguez programar una audiencia sobre el pedido de medidas cautelares a Báez y Jáquez Valerio.