Tecnologia

Una señal de satélite gobierna la vida moderna. ¿Qué pasa si alguien lo borra?

caruri 5687.png
caruri 5687.png
Nueva York.- Estados Unidos y China están enfrascados en una nueva competencia, en el espacio y en la Tierra, por un recurso fundamental: el tiempo.

Nueva York.- Estados Unidos y China están enfrascados en una nueva competencia, en el espacio y en la Tierra, por un recurso fundamental: el tiempo. Y Estados Unidos está perdiendo. Los satélites de posicionamiento global sirven como relojes en el cielo y sus señales se han vuelto fundamentales para la economía global: esenciales para las telecomunicaciones, los servicios del 911 y los intercambios financieros, así como para los conductores y peatones que se pierden.

Sin embargo, estos servicios se están volviendo cada vez más vulnerables a medida que el espacio se militariza rápidamente y las señales de los satélites son atacadas desde la Tierra. Sin embargo, a diferencia de China, Estados Unidos no tiene un plan B para los civiles si estas señales se eliminan en el espacio o en tierra. Los riesgos parecen tan remotos como los de la ciencia ficción.

Sin embargo, el mes pasado Estados Unidos dijo que Rusia podría desplegar armas nucleares en el espacio, volviendo a centrar la atención en la vulnerabilidad de los satélites. John E. Hyten, un general de la Fuerza Aérea que sirvió como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto y ahora está retirado, alguna vez clasificó algunos satélites como objetivos grandes, gordos y jugosos.

Las amenazas visibles se han multiplicado a lo largo de los años. Rusia, China, India y Estados Unidos han probado misiles antisatélite, y varios países grandes y poderosos del mundo han desarrollado tecnología para interrumpir las señales en el espacio. Los satélites de China tienen brazos robóticos y pueden destruir o mover otros satélites.

Otros ataques tienen lugar en la Tierra. Los piratas informáticos rusos atacaron la infraestructura del sistema terrestre de satélites en Ucrania y cerraron Internet al comienzo de la guerra. Los ataques como la alteración y eliminación de señales de satélite y la suplantación de identidad para enviar información falsa van en aumento, desviando vuelos y manteniendo a los pilotos alejados del campo de batalla.

Si el mundo pierde la conexión a los satélites, las pérdidas económicas podrían alcanzar miles de millones de dólares por día. A pesar de ser consciente de los riesgos, Estados Unidos todavía está a años de tener una alternativa civil confiable de clima y navegación si las señales GPS se eliminan, según documentos y expertos, o se interrumpen. El Departamento de Transporte, que lidera proyectos civiles de navegación y clima, no estuvo de acuerdo con la declaración, aunque no respondió a las preguntas.

TRA Digital

GRATIS
VER