Tecnologia

Unos 700 linces viven en Castilla

caruri 5766.png
caruri 5766.png
La delegada de Desarrollo de la Junta Directiva de Toledo, Montse Muro, explica a EFE.

Toledo, 27 marzo (EFeverde).- Castilla-La Mancha cuenta con una población de lince ibérico Hay unos 700 ejemplares en En cuatro asentamientos de la comarca y en total unos 300 son cachorros, tres de los cuales nacieron en pajares del municipio de Menasalbas (Toledo) y fueron adoptados por un criador descubiertos por casualidad. Este hallazgo se produjo este sábado 23 de marzo, cuando el pastor ingresó al pajar y mientras movía con paja una de las alpacas vio tres cachorros que pensó que eran gatos, previamente había llamado al 112 para que los atendieran, informó Sostenibilidad. Base.

La delegada de Desarrollo de la Junta Directiva de Toledo, Montse Muro, explica a EFE. Sin embargo, al llegar al pajar, agentes de medio ambiente y el Seprona comprobaron que se trataba de tres linces ibéricos en buen estado por lo que decidieron instalar una cámara fotográfica para comprobar a la madre lince, momento en el que no estaban en la misma camada, ocupándose de ellos. O no.

bebés. Gracias a la instalación de las cámaras, personal ambiental y del Seprona confirmaron que la madre amamantaría a los cachorros y finalmente, este lunes, trasladó la camada, algo habitual en esta raza como mecanismo de prevención de guardia. Resultados positivos del proyecto de reintroducción del lince Muro sostiene que este caso demuestra que el proyecto de reintroducción del lince ibérico está funcionando e incluso señala que la tendencia habitual es que los linces se reproduzcan en su propio entorno natural sin necesidad de reintroducción porque son de otros lugares.

Según datos de finales de 2023, se estima que en toda la región pueden existir 700 ejemplares de lince ibérico, entre ellos 300 juveniles y 400 subadultos, viviendo en las cuatro zonas de hábitat de Castilla-La Mancha: Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental, Sierra Morena. Occidental y Campos de Hellín, además de ser el “trampolín” de Cabañeros. De hecho, Muro señala que la madre de estas crías de lince nació en esta zona de los Montes de Toledo y ha estado en libertad, lo que confirma que la especie se encuentra asentada de forma natural en el medio, tras muchos años de caer en un Situación crítica para la especie.

es prácticamente imposible ver ejemplares de lince en el medio natural. Sin embargo, señala que ahora se están reproduciendo en estado salvaje y cada vez es más común verlos en libertad en la montaña, lo que cree que es el resultado de muchos años de trabajo del equipo. autoridades autonómicas y agencias medioambientales, para garantizar la supervivencia del lince ibérico, una especie que a principios del siglo XXI se encontraba en grave peligro de extinción.

Por ello, destaca la importancia de concienciar a la sociedad, por lo que si se encuentra algo que pueda parecerse a un lince, es importante no tocar al animal y contactar con agentes medioambientales, el Seprona o llamar al 112 para informar. Por tanto, es responsabilidad de los profesionales organizar toda la operación para crear ese momento de protección, para que la madre pueda cuidar naturalmente de su hijo. Muro también instó a tener precaución al circular por carreteras, especialmente en las secundarias, para evitar accidentes, que siguen siendo una de las principales causas de muerte de los linces.

De hecho, aunque afirma que el Gobierno regional ha hecho grandes esfuerzos para instalar vallas y señales de tráfico, la fauna del entorno -y no sólo los linces- puede ser alcanzada en cualquier momento. EFeverde cst ¿Quieres ayudarnos? Por favor comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas…

que puedan estar interesados.

TRA Digital

GRATIS
VER