La vacuna Gardasil-9 contra el VPH o el virus del papiloma humano protege contra la infección con las cepas 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 puede causar cáncer de pene en hombres, cuello uterino y cáncer de vagina en mujeres y cáncer de nasofaringe y ano en hombres y mujeres. El virus es común y a menudo se transmite sexualmente, y se cree que las vacunas previenen alrededor del 70% de estos cánceres. Aplicación adecuada Hay cientos de tipos de este virus y muchos de ellos no causan problemas.
Es importante decir que las vacunas no son una cura para el cáncer, pero su función es que su aplicación con el tiempo reducirá significativamente el desarrollo de cáncer causado por cualquier cepa de protección inducida por la vacuna. Hay cepas que sólo causan verrugas genitales y no necesariamente están relacionadas con el cáncer. Origen de las verrugas No todas las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano; algunas son hereditarias, otras son causadas por un traumatismo o un golpe, y algunas son contagiosas.
La importancia de la prevención Varios estudios científicos han relacionado la infección por cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. La Sociedad Estadounidense del Cáncer en EE.UU. menciona que en muchas personas, el sistema inmunológico o sus defensas pueden atacar el virus y eliminar la infección en aproximadamente dos años, pero no siempre es así.
Ésta es la importancia de la prevención y la vacunación. Seguridad Las vacunas contra el virus del papiloma humano son seguras y no están elaboradas a partir de virus muertos o atenuados. Está compuesta por una macromolécula que imita la acción de un virus y te protege, por eso esta vacuna no produce ningún efecto secundario, no incluye virus.
Población objetivo Esta vacuna aplica tanto para hombres como para mujeres desde los 9 años hasta los 43 años, sin importar si tienes verrugas o cáncer, la finalidad de la vacuna es neutralizar el virus. Se cree que 7 de cada 10 hombres y mujeres tienen papilomas.