París (AFP) – El sueño de una primera victoria en el Tour de Flandes o en la París-Roubaix, dos Cobblestone Monument, quedó decepcionado este miércoles para Wout Van Aert. quien sufrió una fractura de clavícula y costillas después de una fuerte caída durante la Carrera por Flandes. Al cruzar la línea de meta como ganador en Waregem, el estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de la estrella belga en el equipo ciclista Visma-Lease y revelador de la primavera europea, se acordó de mi líder: Espero que Wout esté todavía bien.
Pero una hora y media después, el equipo holandés confirmó que la fuerza de la caída y las lágrimas de Van Aert justificaban los peores temores. En el hospital, le diagnosticaron una clavícula rota y varias costillas rotas. La duración de su licencia aún no se ha determinado.
Es seguro que se perderá el Tour de Flandes (domingo), la París-Roubaix y la Amstel Gold Race, afirmó el equipo en un comunicado en la red social X. La caída fue un duro golpe para la estrella del ciclismo belga, que soñaba con añadir uno de los dos monumentos pavimentados a su palmarés, sacrificando varias carreras en los últimos meses para prepararse para estas dos pruebas. Van Aert pasó tres semanas en Tenerife, completando su entrenamiento en las faldas del volcán Teide, el punto más alto de España (3.718 metros).
El líder del equipo Visma-Lease a Bike corrió por el asfalto a 67 km de la meta, girando a la derecha a toda velocidad. Se levantó con dificultad, tenía la camisa rota y la espalda herida antes de ser evacuado en ambulancia al hospital para ser examinado. Según los medios belgas, que también participó este otoño, su compatriota Jasper Stuyven también fue víctima de una fractura de clavícula, mientras que Mads Pedersen, su líder en el equipo Lidl-Trek, pudo seguir adelante.
Según el entrenamiento de Intermarché, el atleta eritreo Biniam Girmay también fue al hospital pero no sufrió ninguna fractura. El lugar de descenso, una pendiente que conduce al pie del Kanarieberg, es conocido por ser tan peligroso que no forma parte de la ruta del Tour de Flandes, pero permanece en la Ruta de Flandes. Fue una caída terrible, cuando la vi supe que Wout no continuaría, íbamos demasiado rápido.
‘Pienso en él y en los demás que han caído’, añadió Jorgenson tras su victoria en solitario. El viernes pasado, Van Aert sufrió un ligero revés en el Gran Premio E3, ganando a su rival Mathieu Van der Poel. Para Van Aert, la maldición parece continuar en las clásicas y semiclásicas, donde acumula episodios desafortunados, como el de encajar en la final París-Roubaix en un momento importante de la carrera.
‘Quería hacerlo y tenía que hacerlo’, afirmó Van Aert sobre su última victoria hace unos días, mientras Bélgica ha esperado varios años para verlo triunfar en su diccionario. El ciclista de 29 años también tiene en su agenda el Giro de Italia de mayo, pero no el Tour de Francia, ya que su objetivo es buscar una medalla en los Juegos Olímpicos de París.