ALBANY, N.Y. – La guardia de LSU, Hailey Van Lith, defendió a su equipo el domingo después de que una columna de Los Angeles Times describiera a los jugadores como reclutas sucios y calificara a quienes los afirmaban de racistas negativos hacia mis compañeros de equipo. Van Lith dijo que el equipo vio los comentarios antes del partido Sweet 16 del sábado contra UCLA.
Ojalá no lo hubieran leído porque te puede romper un poco el alma cuando alguien que no nos conoce dice eso de nosotros. ‘Tenemos muchas mujeres negras en este equipo y es lamentable que esos prejuicios todavía existan hoy en día, y mucha gente hace estas declaraciones’, dijo Van Lith, que es blanca. Ese comentario fue racista hacia mis compañeros de equipo‘.
Estoy en una situación única en la que me miro a mí mismo, hablo basura y tengo una reacción diferente a cuando Angel [Reese] habla basura. Tengo la obligación con mis compañeros de equipo de apoyarlos. Algunas de las palabras utilizadas en este artículo son muy tristes e inquietantes.
Llamarnos sucios principiantes no tiene nada que ver con los deportes. No tiene motivación. Pero en mi opinión, sé con certeza que la gente nos percibe de manera diferente porque tenemos muchas mujeres negras en nuestro equipo que tienen actitudes y les gusta decir tonterías y la gente siente algo al respecto.
Al final, estoy de su lado porque no dejan que esto cambie quiénes son. Son fieles a sí mismos, así que los apoyaré. Van Lito, quien creció en Wenatchee, Washington, pasó los primeros tres años de su carrera en Louisville antes de transferirse a LSU la temporada pasada.
Dijo que vio cómo la gente criticaba a los Tigres el año pasado antes del campeonato nacional, especialmente la discusión en torno a Reese después de que ella señaló su dedo anular e hizo el gesto con la mano de John Cena, ‘No puedes verme, agitando su mano‘. frente a él en la casa de Caitlin Clark. Van Lith dijo que también ha sido testigo de un doble rasero desde sus días de escuela secundaria.
Experimenté esto en Louisville. ‘He experimentado eso toda mi vida‘, dijo Van Lith. A menudo soy una de las únicas personas blancas del grupo, así que veo las cosas desde una perspectiva diferente.
Creo que mucha gente que vive en comunidades donde todos son como ellos tienden a pensar: ‘Oh, el racismo no existe hoy». Pero lo he visto y experimentado, lo he visto pasarles a mis compañeros y amigos. Entonces, cuando vuelvo a casa, a una comunidad predominantemente blanca, comparto estas experiencias.
Cuando estaba en la escuela secundaria, intentaron cancelar la reunión de Martin Luther King Jr. porque no tenemos tiempo suficiente para eso, pero sí tenemos tiempo suficiente para otras vacaciones. Éramos una escuela secundaria predominantemente blanca, así que nadie tenía problemas con eso.
Tengo la responsabilidad de hablar cuando eso suceda porque estoy en una posición única. Reese dijo que la forma en que el comentario del Times retrataba a su equipo no era la primera y que no podía preocuparse por cómo la gente la percibía a ella y a su equipo. “Nos motivamos cada vez que alguien dice algo malo o algo loco sobre nosotros”, dijo Reese.
Nos motiva. Nos da más hambre, nos da ganas de salir y ganar más. Eso me gusta de nuestro equipo.
Ser parte de LSU es fantástico y me encanta. La gente creerá y dirá lo que quiera decir sobre ti. No puedes cambiar la percepción que la gente tiene de ti, así que dejo las cosas como están.
Quiero decir, realmente no me importa. Los Angeles Times eliminó parte del lenguaje de la columna, incluidas las referencias a debutantes sucios, el sábado por la noche, diciendo en un comunicado que no cumplía con los estándares editoriales. El periódico no respondió a la solicitud de comentarios de ESPN.