Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía y Planificación. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el principal desafío que enfrenta República Dominicana es reducir la desigualdad, mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos y aumentar la coordinación que vincula las políticas económicas, laborales y sociales. Pavel Isa Contreras detalla el contexto de este desafío, que radica en una sociedad envejecida, vulnerable al cambio climático y la urgente necesidad de fortalecer la adaptación, la transformación digital con nuevas oportunidades, una importante oportunidad para integrar y reestructurar la cadena productiva global.
importantes oportunidades para crear un nuevo impulso al desarrollo industrial. Si bien República Dominicana ha logrado avanzar en muchos aspectos relacionados con el bienestar humano, es necesario acelerar este ritmo. La cooperación con la Unión Europea podría ser un elemento adecuado para promover estos objetivos, dijo en un discurso en línea en el evento de alto nivel UE-LAC sobre desarrollo humano inclusivo y equitativo para productos médicos, celebrado en Bruselas, Bélgica.
También es necesario promover iniciativas para fortalecer los sistemas de protección social mejorando los perfiles sociales, focalizando y estableciendo vínculos con programas que aborden las causas estructurales de la pobreza y la exclusión. Además, el avance hacia un Acuerdo Birregional de Cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, así como la identificación de áreas específicas de cooperación con potencial de avance e impacto significativo, continúa impulsando iniciativas para acelerar el ritmo hacia una solución digital integral. transformación.