Washington, 28 de marzo (Yonhap) — El dividido Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no renovó el jueves (hora local) el mandato del grupo de expertos El Estado tiene la tarea de supervisar la aplicación y el cumplimiento. con sanciones contra el Norte. Es probable que Corea del Norte, en un grado sin precedentes, socave los esfuerzos globales para contener las amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró aprobar una nueva resolución para extender el mandato de la comisión por un año más después de que Rusia la vetó a pesar de los llamados a una extensión anual de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Pyongyang. El mandato de la comisión expira el 30 de abril. En la votación del jueves, en el Consejo de 15 miembros, 13 países votaron a favor de la resolución, uno en contra y otro absteniéndose.
El mandato del grupo se ha ampliado cada año desde su fundación en 2009, de conformidad con la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en respuesta a la segunda prueba nuclear de Corea del Norte en mayo de ese año. Incluye ocho expertos de los miembros permanentes del CSNU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), así como de Corea del Sur, Japón y Singapur. Con su apoyo al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Corea del Norte, el grupo ha servido como una importante plataforma institucional para monitorear las sanciones contra Corea del Norte.
La agencia publica dos informes cada año (un informe provisional y un informe final) sobre violaciones de sanciones, basados en información de los Estados miembros de la ONU y documentos disponibles públicamente. El embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, Hwang Joon-kook, criticó el ejercicio del veto por parte de Rusia y enfatizó que no puede haber ninguna razón justificable para desmantelar a los defensores del régimen de sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Hwang dijo que esta medida es casi equivalente a destruir un circuito cerrado de televisión (CCTV) para evitar ser sorprendido con las manos en la masa.
Añadió que fueron testigos de un nuevo revés en la autoridad de este augusto organismo, así como en el régimen internacional de no proliferación. Refiriéndose a Rusia, dijo que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y depositario del tratado de no proliferación nuclear ha abdicado completamente de su responsabilidad. El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también criticó el ejercicio del poder de veto por parte de Moscú.
Kirby dijo en una conferencia de prensa en línea que Rusia vetó la extensión rutinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un panel de las Naciones Unidas que monitorea las sanciones contra Corea del Sur. Añadió que esta acción imprudente debilita aún más las importantes sanciones que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han impuesto en respuesta a las múltiples pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte. Por su parte, el Gobierno coreano lamentó profundamente no haber aprobado la resolución debido al veto de Moscú.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo en un comunicado que el comité había cumplido su papel de vigilancia de Corea del Norte, que a pesar de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, seguía violando órdenes de castigo mediante diversas actividades ilegales, como provocaciones nucleares y balísticas. exporta armas, envía trabajadores al extranjero, roba cibernéticamente y coopera militarmente con Rusia, y ha mejorado sus capacidades nucleares y de misiles. El Ministerio de Asuntos Exteriores también señaló que Moscú tomó una decisión irresponsable, yendo en contra de los deseos de otros miembros, debilitando significativamente el régimen de sanciones de la ONU y la credibilidad del Consejo de Seguridad, en un momento en que la capacidad de las Naciones Unidas para monitorear la aplicación de sanciones debe ser limitada.
reforzado aún más. Desde su creación, la comisión ha expuesto una serie de violaciones de sanciones, incluidas aquellas relacionadas con los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte y otras actividades prohibidas, como la importación de artículos de lujo y el envío de artículos sancionados de barco en barco.