Vía Crucis es una caminata de oración basada en la meditación sobre la pasión y muerte de Jesucristo, camino al Calvario Decenas de católicos de diferentes ciudades de Santo Domingo realizaron este Viernes Santo el tradicional viacrucis, en el que siguieron el camino espiritual de Cristo hasta el Monte Calvario, donde fue crucificado con un clavo. Por motivo de Semana Mayor, las distintas congregaciones abandonaron sus parroquias la madrugada de este viernes para recorrer sus respectivos barrios hasta llegar al Cañón de Bonavides. Las iglesias unidas son San Martín de Porres (Guachipita), Santo Domingo Savio (Los Guandules) y San Ignacio de Loyola (La Ciénaga).
Durante esta actividad religiosa, mientras paseas por las calles y callejones de zonas residenciales, reflexionarás sobre diversos temas que afectan a la gente. Completar el carrito de la compra familiar de la semana es cada vez más complicado para nuestros hogares. El padre Francisco Escolastico de la parroquia San Ignacio de Loyola (La Ciénaga) dijo que los alimentos son caros y los salarios no aumentan en proporción al aumento de los alimentos.
Mientras que una creyente, identificada como Marina Pérez, explicó que los problemas que afectan al sector son la basura, la falta de agua, los drenajes tapados, los ataques, el ruido, la falta de aulas y el alto precio de las canastas básicas. También mencionaron la inseguridad y el narcotráfico como algunos de los problemas que agravan estos barrios. Jóvenes y niños también participan en el Via Crucis y recrean la muerte de Jesús como parte del recorrido.
Los adultos mayores también estuvieron presentes en las actividades religiosas y caminaron con los padres de cada parroquia. ¿Por qué se realizan las Estaciones de la Cruz? En la tradición católica, el Vía Crucis es un acto de devoción, un camino de oración, basado en la meditación sobre la pasión y muerte de Jesucristo, camino al Calvario.
El camino está representado por una serie de catorce imágenes de la Pasión, llamadas estaciones, correspondientes a los acontecimientos específicos por los que pasó Jesús para salvar a la humanidad. Tienen lugar el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma. Las 14 estaciones son: Jesús es condenado a muerte; Jesús lleva la Cruz; Jesús cae por primera vez; Jesús encuentra a María, su Santa Madre; Simón de Cirene ayudó a llevar la cruz de Jesús; Verónica limpia el rostro de Jesús; Jesús cae por segunda vez; Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén; Jesús cae por tercera vez; Jesús fue despojado de sus vestidos; Jesús fue crucificado en la cruz; Jesús murió en la cruz; Jesús fue bajado de la cruz y puesto en los brazos de su Madre y Jesús fue sepultado.