Nueva York.- Cuando las autoridades rusas arrestaron a cuatro hombres en relación con la masacre de la semana pasada en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, vestían la misma ropa que aparecían. en videos del ataque, según un análisis del New York Times de documentos de la sala, perfiles de redes sociales y fotografías filtradas o publicadas por Rusia. La ropa idéntica y otros detalles a juego sugieren que fueron ellos quienes llevaron a cabo el ataque.
Por ejemplo, el vídeo muestra a uno de los sospechosos arrestados vistiendo una camisa beige con un logo distintivo en la parte superior izquierda y pantalones con la leyenda Boss: estos detalles se parecen a la ropa que usan los pistoleros en el video. La propaganda sobre el ataque fue lanzada por el Estado Islámico, también conocido como ISIS. Además, según el análisis del Times, el coche que conducían los sospechosos cuando fueron arrestados era del mismo color y modelo que el que se ve en el vídeo fuera de la sala de conciertos durante el ataque.
Cuatro sospechosos del ataque que mató a más de 130 personas fueron identificados este domingo durante una audiencia en un tribunal de Moscú como Saidakrami M. Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni, Muhammadsobir Z. Fayzov y Dalerjon B.
Mirzoyev. Están acusados de cometer un acto terrorista y estarán detenidos hasta el 22 de mayo. Tres de los sospechosos testificaron ante el tribunal que eran de Tayikistán, y en los videos de los interrogatorios revisados por The Times, al menos dos hablaban tayiko.
Los vídeos mostraban a varios hombres siendo golpeados durante su arresto y a dos de ellos con aparentes heridas cuando comparecieron ante el tribunal. El cuarto sospechoso compareció ante el tribunal en silla de ruedas y con capacidad de reacción limitada. Una copia filtrada de su pasaporte mostró que también era de Tayikistán.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que el ataque fue llevado a cabo por el Estado Islámico. El grupo se atribuyó la responsabilidad y publicó fotografías de los atacantes y del ataque en sí. El presidente ruso Vladimir V.
Putin atribuyó el ataque al terrorismo internacional, pero no mencionó al Estado Islámico. Los medios controlados por el gobierno ruso culparon a Ucrania pero negaron cualquier participación.