Tecnologia

Volcán en Islandia entra en erupción

caruri 3449.png
caruri 3449.png
La erupción fue reportada por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), que publicó imágenes en vivo de brillantes flujos de magma y humo provenientes del volcán.

Volcán en Islandia entra en erupción. La policía islandesa declaró el estado de emergencia el sábado por la noche cuando una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes comenzó a arrojar lava, la cuarta erupción desde diciembre. La erupción fue reportada por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), que publicó imágenes en vivo de brillantes flujos de magma y humo provenientes del volcán.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias anunció el envío de helicópteros para localizar la nueva grieta y anunció que la policía había declarado el estado de emergencia debido a la erupción. En mi opinión, ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que la erupción anterior el 8 de febrero. Añadió que la lava parecía fluir hacia el sur, donde se habían instalado diques para proteger la ciudad pesquera de Grindavik.

La OMI dijo que el magma también fluyó hacia el oeste como lo hizo el 8 de febrero y que el tamaño de la grieta se estimó en 2,9 kilómetros. La agencia dijo el viernes que la acumulación de magma bajo tierra podría provocar una nueva erupción de magma y posiblemente una erupción, lo que podría ocurrir sin previo aviso. Los medios locales informaron que el famoso balneario geotérmico Blue Lagoon y la ciudad de Grindavik fueron evacuados.

Casi 4.000 residentes de Grindavik fueron evacuados debido a la erupción volcánica del 11 de noviembre y no pudieron regresar a sus hogares hasta el 19 de febrero. Las erupciones en la península de Reykjanes han generado preocupación por la central eléctrica de Svartsengi, que suministra electricidad y agua a unas 30.000 personas de la zona. La planta ha sido evacuada y operada de forma remota desde la primera erupción en la zona.

Islandia tiene alrededor de 33 sistemas volcánicos activos, la mayor cantidad de Europa.

TRA Digital

GRATIS
VER