Entre otras cosas, estas empresas deben asumir obligaciones para garantizar una competencia leal en el sector que, en el caso de WhatsApp, permite la comunicación entre diferentes plataformas de mensajería. como es el caso de Telegram y Signal. WhatsApp está probando la capacidad de administrar conversaciones de aplicaciones de terceros en Android, con funciones que le permiten habilitar y deshabilitar la interactividad de las aplicaciones y decidir qué aplicaciones de terceros pueden comunicarse.
Según se conoció en septiembre pasado, la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta planea implementar la interoperabilidad con servicios de mensajería de terceros, una alternativa de comunicación en WhatsApp que permitirá a los usuarios conectarse con personas que utilizan otros servicios de chat. Esto se debe a que la empresa está trabajando para adaptarse a los requisitos de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que establece nuevas reglas para que las principales empresas tecnológicas -entre ellas Meta, Apple y Google- sean consideradas guardianes o “protectores” del mercado. Entre otras cosas, estas empresas deben asumir obligaciones para garantizar una competencia leal en este sector, que en el caso de WhatsApp, permite la comunicación entre diferentes plataformas de mensajería, como Telegram y Signal.
En concreto, esta interoperabilidad con aplicaciones de terceros permitirá a los usuarios de WhatsApp comunicarse con otras plataformas y viceversa sin que los usuarios de otros servicios necesiten una cuenta Meta. Es decir, permitirá a los usuarios de Telegram y WhatsApp comunicarse entre sí, desde la perspectiva de sus aplicaciones. En este contexto, WhatsApp comenzó en enero de este año a trabajar en la comunicación de la red social con plataformas de terceros, tanto en versión Android como iOS.
Por ello, la plataforma ha introducido una nueva pestaña llamada “Chats de terceros” en las versiones beta de ambos sistemas operativos. Junto con esta nueva pestaña, también se sabe que la función interactiva será opcional y, por tanto, los usuarios podrán controlarla. WhatsApp ahora ha comenzado a implementar una nueva opción para administrar la funcionalidad de chat de terceros en ‘aplicaciones’, donde los usuarios pueden habilitar o deshabilitar la interoperabilidad del chat, así como seleccionar aplicaciones de terceros.
Cualquier tercero puede comunicarse con WhatsApp. Así lo conoció el medio especializado WaBetaInfo gracias a la actualización beta de WhatsApp para Android 2.24.6.2, disponible en Google Play Store, donde las nuevas funciones aparecen en la pestaña dedicada a chats de terceros. En concreto, los usuarios tienen opciones de configuración, por un lado, para desactivar la interoperabilidad de WhatsApp y, por otro, para elegir aplicaciones con las que permite la comunicación, como Telegram o Signal.
De esta forma, los usuarios podrán mantener el control sobre los servicios externos, por ejemplo si no quieren comunicarse con personas de Telegram se les podrá negar la importación de estos mensajes. Por otro lado, si se desactiva por completo la interactividad, los chats de terceros existentes permanecerán. Sin embargo, solo se puede acceder a ellos en modo lectura.
Como señaló este medio, esta configuración es necesaria para cumplir con la normativa de la Unión Europea, que exige que los usuarios puedan controlar el intercambio de datos y las preferencias de comunicación en cualquier momento.