MÉXICO (El Universal y EFE). — Frente a banqueros, la candidata de la coalición opositora Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que analiza la posibilidad de reiniciar el proyecto del Aeropuerto Internacional de México (AICM) en Texcoco, si gana las elecciones, pero advirtió que de ser así, el grueso de la inversión tendría que venir de la iniciativa privada. Al participar en una reunión con asesores de CitiBanamex, la candidata presidencial de la coalición opositora dijo que junto a su equipo de expertos analiza escenarios bajo los cuales el país debe modernizar su infraestructura aeroportuaria y enfatizó que una opción sería ampliar el existente Felipe Ángeles.
Aeropuerto Internacional (AIFA), que hoy no tiene capacidad para atender a 100 millones de pasajeros al año. Dijo que el tema del aeropuerto nos sigue perjudicando, por eso lo está estudiando con su equipo y no quiero tomar una decisión a la ligera. Tomaremos la mejor decisión (sobre Texcoco), pero realmente necesitamos una participación privada significativa o ampliaremos AIFA como una opción.
Habrá que ver si hay espacio para seis pistas, habrá que ver si hay espacio para nuevas terminales, porque este tiene que ser un aeropuerto con una capacidad de al menos 100 millones de pasajeros y AIFA actualmente no ofrece eso . tiempo; Entonces prometo darle una respuesta responsable, respondió. Xóchitl Gálvez advirtió que para que el país salga adelante se necesitan básicamente cinco cosas: el Estado de derecho, porque la ley es ley y hay que respetarla; energía limpia y barata, quién la produce; La infraestructura; educación de calidad para todos; y abordar la seguridad, una condición esencial para lograr el crecimiento económico.
Candidatos de oposición criticaron la negativa de Claudia Sheinbaum de participar en esta reunión de directores de CitiBanamex. Hemos visto que la señora Sheinbaum es muy reacia a venir, porque siente un desprecio extremo por los creadores de empleo y un desprecio extremo por el sector privado. Pidió a los banqueros que no confiaran en las investigaciones que intentaban crear la impresión de que Claudia era inalcanzable.
Las elecciones casi han terminado, hoy la diferencia es de menos de diez puntos. No seas derrotista y digas ‘no, eso se ha solucionado’. Comienza el juego.
Previamente, Xóchitl dijo que se concentraría en el gas natural y en la construcción de pequeñas centrales nucleares para asegurar un suministro eléctrico menos contaminante y más sustentable. Dijo en rueda de prensa que hay centrales nucleares pequeñas, muy pequeñas, muy pequeñas, que ya no suponen un peligro grave para las personas que viven en las cercanías. ‘Apoyo la investigación sobre estas fuentes de energía, pueden ser muy positivas y causar mucha menos contaminación que la quema de fueloil’, añadió.