Nacionales

Ya es posible reducir las emisiones de metano, el segundo gas responsable del cambio climático

caruri 4085.png
caruri 4085.png
La Agencia Internacional de Energía (AIE) asegura que reducir las emisiones de metano es uno de los métodos más sencillos para luchar contra el cambio climático.

Ginebra, 20 mar (EFE).- Aunque el efecto invernadero provoca el cambio climático El cambio climático suele atribuirse a las emisiones de dióxido de carbono, el 30 % de emisiones totales Según los debates de decenas de expertos reunidos en Ginebra, el calentamiento global es causado por el metano, las emisiones pueden reducirse en el corto plazo si los países cumplen sus compromisos. Las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas podrían reducirse en un 35% prácticamente sin costo, y con una inversión relativamente pequeña ($30/tonelada de CO), esto podría aumentar hasta un 44% en el caso de la industria del petróleo y el gas. petróleo y el 59 % en la industria del gas.

Además, persiste mucho menos metano en la atmósfera, sólo décadas en comparación con los siglos que puede durar el CO, y los métodos para reducir el gas parecen ser más simples y menos costosos, afirmó el número de participantes en el Foro Global. considere el metano COP A pesar de su vida útil relativamente corta, este gas sigue siendo motivo de preocupación porque tiene la capacidad de calentar la atmósfera 80 veces más que el dióxido de carbono y, por tanto, su influencia en el cambio climático. En el foro al que asistieron medio millar de expertos, varios países compartieron sus experiencias para reducir estas emisiones, que suman unos 580 millones de toneladas al año, de las cuales 120 millones de toneladas proceden de industrias del petróleo o del carbón, aunque también de granjas e incluso de fuentes naturales.

los humedales, por ejemplo, también son fuentes importantes de emisiones. La Agencia Internacional de Energía (AIE) asegura que reducir las emisiones de metano es uno de los métodos más sencillos para luchar contra el cambio climático. Según la AIE, no se necesitan avances tecnológicos para lograr una reducción del 75% de aquí a 2030, y sólo bastan simples renovaciones de determinadas infraestructuras, como sistemas de bombeo, compresores o estaciones de control.

Esta relativa facilidad ha beneficiado a iniciativas como el Compromiso Global sobre Metano, firmado por 157 países, incluidos los de la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020, incluso cuando El desafío ahora es que los países respeten lo firmado. Si esto se logra, los expertos estiman que el calentamiento global podría desacelerarse hasta dos décimas de grado para mediados de siglo, por lo que es importante evitar alcanzar el límite de 1,5 grados Celsius, tal como lo establece el Acuerdo de París. Estados Unidos, con diferencia el mayor emisor de metano del mundo, es parte del compromiso, pero no los siete países que representan el 30% de las emisiones globales: Argelia, India, Irán, Rusia, Siria, Tailandia y Venezuela.

El Foro, uno de los foros más importantes sobre reducción de emisiones entre las cumbres climáticas Dubái 2023 (COP28) y Bakú 2024 (COP29), está organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) en coordinación con otros actores. , como la Iniciativa Global de Metano o la Alianza para el Aire Limpio, patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER