Deportes

Celebran ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1924

caruri 3891.png
caruri 3891.png
Colombes (Francia).- Muy pocos estadios se jactan de haber acogido dos Juegos Olímpicos con un siglo de diferencia.

Colombes (Francia).- Muy pocos estadios se jactan de haber acogido dos Juegos Olímpicos con un siglo de diferencia. Yves-du-Manoir, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1924, forma parte de este selecto club. Además de la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos, el estadio que lleva el nombre de un legendario jugador de rugby también acogió eventos de atletismo, fútbol, ​​rugby y esgrima hace 100 años.

Un siglo después, en 2024, el deporte olímpico vuelve al hockey sobre césped masculino y femenino. Puede leer: Jugadores de Taekwondo de la República Dominicana apuntan a llegar a los Juegos Olímpicos Durante su apogeo, Yves-du-Manoir vio a Uruguay ganar su primera medalla de oro olímpica en fútbol (1924); Fui testigo de la increíble historia de los velocistas británicos que inspiraron la película Chariots of Fire (1981); Fue donde fueron internados los alemanes al comienzo de la Segunda Guerra Mundial; e incluso escuché un concierto de Bob Dylan. Y eso sin olvidar a las leyendas del fútbol mundial como Johan Cruyff, Eusébio, Pelé y Yashin que pisaron este campo, que también fue el lugar donde se disputó la final del Mundial de 1938, ganado por la Italia fascista de Benito Mussolinni.

Su capacidad máxima entonces ronda los 60.000 espectadores, frente a los 15.000 de 2024. Creado como hipódromo en 1883 y adaptado paulatinamente al rugby y al fútbol, ​​se convirtió, de forma sorprendente y un tanto extraña, en estadio nacional, situado en Colombes, a 9 kilómetros al noroeste de París, explicó a Efe el historiador Michäel Délépine. Este profesor, que hizo su tesis doctoral sobre Yves-du-Manoir porque amaba el Racing Club de France, el histórico club de rugby de este lugar, recordó que fue el estadio nacional de Francia el que acogió a los equipos de fútbol y de rugby hasta 1972, día en que se inauguró el Parc.

des Princes (hoy el Estadio de Francia en Saint-Denis lleva esta etiqueta). Ha albergado equipos durante muchos años, aunque la idea original era que jugaran en la capital y no en una ciudad gobernada por comunistas en varias legislaturas durante el siglo XX. Después de los Juegos Olímpicos de 1924 y la final del Mundial de 1938, durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, el estadio se convirtió en un centro de detención para miles de ciudadanos alemanes y austriacos residentes en Francia, quienes fueron objeto de una investigación para saber si han violado la ley.

Relaciones con el ejército de Hitler. Alemania antes de invadir Francia. Según algunas fuentes que tuvimos en ese momento, podemos decir que no era un lugar de tortura como el Estadio Nacional de Santiago de Chile, aclaró Délépine.

El estadio favorito de los uruguayos El estadio celebró su inauguración en 1924 con 44 delegaciones y 3.088 atletas – muy lejos de los 206 países y 10.500 atletas que se esperaba que estuvieran en el paseo marítimo del Sena en la ceremonia de apertura el 26 de julio – es el símbolo del pueblo uruguayo. . admirador.

Su selección ganó la final del Mundial contra Suiza el 9 de junio de 1924 (3-0), con jugadores legendarios como José Leandro Andrade, apodado la maravilla negra. Incluso hay una tribuna en el Estadio Nacional de Uruguay que lleva el nombre de Colombes para conmemorar la victoria de 1924, explica Délépine. Uno de los episodios dorados de Yves-du-Manoir hace un siglo fue la historia real de los velocistas británicos Eric Liddell y Harold Abrahams, inmortalizada en la película ganadora del Oscar Carros de fuego (1981), con una banda sonora icónica.

firmado por Vangelis. El historiador considera el 5 de marzo de 1969 como otro día inolvidable para el ex Yves-du-Manoir. Aquella tarde se batió el récord de audiencia del partido del play-off de cuartos de final de la Copa de Europa entre el Ajax de Johan Cruyff y el Benfica de Eusébio (3-0), 63.638 espectadores.

Varias autoridades y autoridades locales asistieron este martes a la inauguración del legendario estadio. El presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, dijo a la prensa que la renovación del recinto, que también cuenta con tres campos de rugby, cuatro de fútbol y una pista de atletismo, representa una enorme satisfacción. Estanguet afirmó que los Juegos Olímpicos se acercan rápidamente y hay que afrontar con confianza esta etapa final cuatro meses antes de que comience el evento el 26 de julio.

TRA Digital

GRATIS
VER