Economicas

Abinader dice buscará acuerdo de unidad nacional

caruri 2014.png
caruri 2014.png
Si gano las elecciones, lo primero que haré al día siguiente será pedir un gran acuerdo sobre la unidad nacional.

El presidente Luis Abinader anunció ayer que si es reelegido el 19 de mayo convocará a los demás candidatos que participaron en las elecciones del concurso del día siguiente para buscar un acuerdo de unidad nacional para una reforma integral del Estado. Si gano las elecciones, lo primero que haré al día siguiente será pedir un gran acuerdo sobre la unidad nacional. Visitaré a los demás candidatos que participaron y les diré: le daremos una oportunidad a República Dominicana y todos haremos los cambios que hemos estado esperando durante décadas, dijo el señor en conferencia de prensa.

Almuerzo del Congreso.Americano. Cámara de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, sigla en inglés), donde presentó sus propuestas como candidato. Abinder brindó esta respuesta después de que se le acercó sobre la posibilidad de una reforma tributaria, argumentando que más allá de eso, se necesita un enfoque más amplio para continuar aumentando los ingresos y la forma en que se recaudan los impuestos.

Puede leer: Luis Abinader predice que la economía de República Dominicana podría duplicarse en 12 años Es importante que lo que vamos a hacer en el futuro no se vea simplemente como una reforma en un área particular. Creo que hay que pensar en la recuperación del país, mirarla globalmente, repite el candidato. Dijo que es necesario superar el déficit del sector eléctrico, invertir más en salud, especialmente en atención primaria, así como aumentar el número de pólizas, proceso iniciado con más de 6.000 agentes que estudian en la academia.

. Después de que terminen las elecciones tendremos que ponernos de acuerdo sobre la República Dominicana que queremos, expresó tras señalar que la mejor manera de lograrlo es por el consenso, además de la tradición. Mientras tanto, en su discurso, Abinader habló extensamente sobre sus principales logros y vaticinó que si República Dominicana continúa con las reformas económicas, el fortalecimiento institucional y el crecimiento que ha experimentado el país, en los últimos 3 años, la economía podría duplicarse cada 12 años.

En otras palabras, para 2036, nuestra economía podría duplicar su tamaño actual. Eso lo podemos hacer como una meta, una meta nacional pero siempre solidarizando a las industrias manufactureras y a los líderes actuales y futuros. Esto lo podemos lograr si lo establecemos como un objetivo nacional pero siempre solidarizándonos con las industrias manufactureras y con los líderes actuales y futuros, enfatizó.

Abinader también señaló que este es un país de ingresos medios y que para finales de 2023 el ingreso per cápita será de más de 11 mil 300 dólares. Además, el PIB creció en promedio un 6,7% anual, muy por encima del promedio latinoamericano. El Presidente afirmó que Vietnam ha mejorado significativamente su nivel institucional medido por seis indicadores de gobernanza global publicados por el Banco Mundial, como el control de la corrupción, la eficacia del gobierno, el Estado de derecho y la estabilidad política.

También dijo que el país se beneficia de un marco regulatorio sólido, que se ha fortalecido para brindar mayor seguridad jurídica y reducir la burocracia. Dio el ejemplo del establecimiento del Mecanismo Conjunto de Inversiones así como la coordinación del Gabinete de Promoción de Inversiones. Sobre la Industria, mencionó que las zonas francas se encuentran entre las actividades manufactureras con mayor impacto en términos de empleo, generando más de 197 mil empleos directos, la mayor registrada en años y representa un incremento del 12,3%.

mientras que las Exportaciones superaron por primera vez los 8 mil millones de dólares. Abinader analizó nuevas áreas de inversión como la industria global de semiconductores que ofrecen oportunidades únicas para el país. La industria se está preparando para reorganizar su cadena de suministro para aprovechar los incentivos de la Ley CHIPS en Estados Unidos y seguir creciendo exponencialmente durante la próxima década, afirmó.

Dijo que estas inversiones pueden traer muchos beneficios al país, como crear más y mejores empleos, promover la innovación tecnológica y diversificar la economía hacia alta tecnología y sectores de mayor valor agregado.

TRA Digital

GRATIS
VER