En el marco del Día Nacional de la Industria, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que República Dominicana tiene todo lo necesario para lograrlo una de las transformaciones más poderosas del siglo XXI. Ahora es el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de los dominicanos. Todos debemos adherirnos a esta aspiración para que nuestras acciones, actitudes e historias contribuyan a su realización.
Tenemos lo necesario para lograr una de las transformaciones más poderosas del siglo XXI. Hagámoslo posible. Hagámoslo realidad, expresó durante un evento organizado por la Asociación Industrial de la República Dominicana (AIRD), que reunió a actores claves del mundo empresarial y gubernamental.
Abinader pronunció un discurso centrado en el compromiso del gobierno con el desarrollo económico, la competitividad y el fortalecimiento del sector industrial del país. En su discurso, el Presidente enfatizó la importancia de analizar las realidades nacionales y globales para avanzar en políticas que promuevan el crecimiento económico y la prosperidad. Refiriéndose a ejemplos internacionales, Abinader enfatizó que el tamaño de un país no determina su éxito, destacando casos de países grandes, medianos y pequeños que han alcanzado altos niveles de desarrollo.
El Jefe de Estado destacó los logros de la industria dominicana ante desafíos como la pandemia de la COVID-19 y la crisis de suministro, al tiempo que destacó su resiliencia y capacidad para crear empleos y riqueza en esta región. Destacó el importante papel del sector manufacturero en la recuperación económica y la mejora de la productividad y la competitividad del país. Abinader discutió los avances en diversos indicadores económicos y sociales, incluido el crecimiento del valor agregado de las actividades manufactureras, el aumento del empleo formal en el sector y el aumento de las exportaciones.
Asimismo, destacó las inversiones realizadas en la industria nacional y el lanzamiento del sello Hecho en República Dominicana como símbolo de calidad y orgullo nacional. Después de un año, nos complace anunciar que 858 productos fabricados en República Dominicana han sido licenciados con este sello especial. A la fecha, enfatizó, contamos con 82 industrias autorizadas, hemos emitido 103 licencias de usuario y 165 productos de diversos sectores están disponibles en los lineales de todo el territorio nacional.
El Presidente enfatizó la importancia de combatir el comercio ilegal y promover un crecimiento verde y sostenible. Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la educación técnica y la innovación, así como mejorar la competitividad y el acceso a los mercados de capitales. Por eso seguimos trabajando incansablemente para retirar del mercado aquellos productos y fabricantes que no cumplen con nuestros estándares o quieren ser excluidos.
Como hacemos con el alcohol, el tabaco, las drogas y los hidrocarburos adulterados, afirmó. Respecto a las perspectivas futuras, Abinader expresó su deseo de hacer de República Dominicana uno de los países más productivos, competitivos y equitativos de la región, y se comprometió a cooperar con el sector privado y otras diferentes entidades para lograr este ambicioso objetivo, enfocándose en crear sinergias para lograr este objetivo. promover el crecimiento económico y el desarrollo humano.