La mañana del viernes 5 de abril, el presidente Luis Abinader anunció el decreto no. 186-24, en virtud del cual se estableció una comisión para supervisar el plan de reforma penitenciaria. Como anunció previamente el presidente, la comisión estará integrada por Jorge A.
Subero Isa, quien fungirá como presidente, así como el director de la Defensoría Pública, defensores del pueblo y decanos de facultades técnicas de diversas universidades del país, como la Autónoma Universidad de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE). Leer: Abinader anuncia conformación de comité de supervisión del plan de manejo La Victoria-Las Parras Como se puede verificar en el artículo primero del decreto, la comisión tendrá, entre otras funciones, cooperar con las autoridades respectivas para completar los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la autorización del nuevo penal Las Parras, la adecuación del infraestructura recuperable del Penal Nacional La Victoria y otras tareas específicas asignadas por el Presidente de la República. En la motivación del decreto, el mandatario expresó que el gobierno considera importante adoptar medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los presos detenidos en los centros penitenciarios del país, lo que requiere esfuerzos combinados de fuerza de diferentes sujetos.
medidas que permitan verdaderos cambios de paradigma en el sistema penitenciario, como lo demuestran los compromisos adquiridos en nuestro ordenamiento jurídico. En este sentido, la comisión creada está llamada a fortalecer los esfuerzos ya desplegados por la Fiscalía General de la República, para coordinar y colaborar con ella, especialmente en lo que respecta a la regulación de los diferentes centros penitenciarios, para cumplir con las condiciones. rehabilitar, rehabilitar y reintegrar a la sociedad a las personas privadas de libertad.
Los comités presidenciales o interministeriales son un instrumento diseñado por el legislador según el artículo 36 de la ley núm. 247-12, administración pública, a través del cual el Presidente de la República podrá establecer grupos de trabajo integrados por autoridades públicas y profesionales, para examinar y considerar los asuntos objeto de orden que él dicte. En el caso específico del Comité de Supervisión del Plan de Reforma Penitenciaria, estará subordinado administrativamente al Ministerio de la Presidencia y la participación de sus miembros será a título honorífico.