El presidente Luis Abinader presentó este lunes un proyecto de ley sobre libertad de expresión, medios audiovisuales y plataformas digitales destinado a reformar y actualizar la actualizada ley 61-32, sobre expresión y difusión de ideas , promulgada en diciembre de 1962. En conducción de La Semanal a la prensa, el mandatario expresó que el marco legislativo no se corresponde con el marco constitucional actual y las necesidades y desafíos de la nueva era. Los principios generales (del proyecto de ley) son accesibilidad universal, tolerancia a la crítica, no censura, debido proceso, equidad e inclusión en el lenguaje, transparencia, neutralidad de la red, diversidad y pluralismo, no requisitos previos, el derecho a la comunicación social, el derecho a acceder a fuentes de información, entre otras, afirmó el Jefe de Estado.
Abinader explicó que el proyecto fue presentado por el comité asesor, en el que estuvieron el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes. Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña, Gabriela Beltré y Namphi Rodríguez, coordinadores. Instituto Nacional de Comunicación La aprobación de este proyecto creará el Instituto Nacional de Comunicación, el cual gestionará lo establecido y tendrá autonomía funcional y financiera; El instituto incluirá una junta directiva y una oficina ejecutiva.
Las resoluciones que se promulguen tendrán alcance general, dependiendo de su publicidad y de los recursos y competencia administrativa que establezca la ley en la materia; La creación de la cámara eliminaría el Comité de Radiodifusión y Entretenimiento Público. El proyecto de ley se presentará al Parlamento la próxima semana. Contenido del proyecto de ley Al presentar el contenido de la ley, Namphi enfatizó que uno de los elementos centrales es el derecho a la libertad de expresión en todas sus formas y por todos los medios; Esto incluye buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, así como prohibir la censura previa.
Los derechos de la comunicación social son el derecho de acceso a las fuentes de información, a los archivos de información, al espacio pago, a la prohibición de restricciones y a la transparencia social. En este aspecto cabe destacar que las personas naturales o jurídicas tienen derecho a la comunicación social de forma individual o colectiva. Este derecho es gratuito y no requiere autorización para encontrar y mantener medios e instalaciones de información.
Asimismo, se estipula que habrá un director responsable de contenidos al frente de cada publicación diaria o periódica; En radio, televisión o medios digitales, cada programa, cualquiera que sea su formato, tendrá un director, quien deberá ser mayor de edad y ejercer plenos derechos civiles y políticos y tener su sede efectiva y permanente en la República Dominicana. Las operaciones de las plataformas digitales deben regirse con respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, el debido proceso y la presentación de informes, la indexación y la rendición de cuentas.