Santo Domingo, 2 abr (Prensa Latina).-Abril es clave en República Dominicana para el montaje de los comicios de mayo próximo, pues vencen los plazos para la fusión o cambios de colegios electorales y otras acciones dirigidas a garantizar el proceso.
El cuarto mes del año comenzó con la publicación, por la Junta Central Electoral (JCE), de la relación de los locales donde funcionarán los centros de votación durante las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.
La ley 20-23 sobre el Régimen Electoral indica que el órgano comicial, como ente encargado de la preparación de los sufragios, dispone hasta el 19 de este mes para la creación, traslados o fusiones de colegios electorales de estimarlo necesario.
Los partidos políticos también tienen hasta este viernes para sustituir candidatos a diputados (hombres) a nivel territorial por aspirantes mujeres, a fin de cumplir con la cuota de género definida por el órgano electoral.
Las candidaturas deben ser distribuidas en no menos del 40 por ciento, ni más del 60 por ciento entre hombres y mujeres.
La JCE dijo la víspera que incumplieron con ese mandato los partidos Revolucionario Moderno (PRM); Fuerza del Pueblo (FP); Revolucionario Dominicano (PRD); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Frente Amplio (FA); Patria para Todos y Todas (PPT); Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC).
En cuanto a los recintos, precisó que funcionarán cuatro mil 286 en las 31 provincias y el Distrito Nacional, la mayor cantidad concentrados en Santo Domingo (512), Santiago de los Caballeros (430), y el Distrito Nacional y San Cristóbal, con 231 cada uno.
Asimismo, para el 13 de abril está prevista la tercera prueba a los equipos digitales que se utilizarán en los comicios.
También el 24 próximo deberán tomar posesión de sus cargos las autoridades electas en los comicios municipales de febrero pasado.