Decenas de organizaciones sociales han pedido una profunda transformación del Seguro Familiar de Salud (SFS) para garantizar que también cubra el costo de los servicios y medicamentos de las personas cuando enferman. así como reiniciar e innovar estrategias de atención primaria de salud. Durante el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud, cientos de líderes sociales de diferentes regiones del país, reunidos por la Alianza por los Derechos a la Salud (ADESA), llamaron al Estado a invertir el 6% del producto interno bruto (PIB) en salud.
), porque actualmente solo invierten alrededor del 2% del total de los ingresos que reciben anualmente. Advierten que los servicios médicos son costosos y lamentan que el SFS no cubra esos costos, pese a que, según cifras oficiales, el 96% de la población tiene algún tipo de seguro. Puede leer: Wellington Arnaud organiza gran evento para apoyar a Guillermo Moreno Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, dijo que es injusto que cuando los asegurados solicitan servicios médicos tengan que pagar de su propio bolsillo un promedio del 45% del valor de mercado, porque el seguro ni siquiera cubre toda la consulta o costos del procedimiento.
. …médicos esenciales. El activista social dijo que quienes no tengan el dinero para este copago sufrirán e incluso morirán sin acceder a los servicios a los que tienen derecho.
Agregó que estos altos costos médicos se ven agravados por la limitada cobertura de seguro y criticó el hecho de que incluso los servicios del Régimen Básico de Salud (PBS) proporcionados por la Ley de Seguridad Social 87-01 tampoco estén cubiertos por el seguro. ADESA entiende que este es uno de los graves problemas del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS): baja cobertura de seguro y altos costos de salud, y lamenta que el Estado no haya hecho lo suficiente para garantizar el derecho a la salud, como señala el art. 1.
61 de la Constitución de la República y en diversas leyes adjetivas. Destacan la aparente debilidad e impotencia del Servicio de Vigilancia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y del Ministerio de Salud ante los abusos contra los afiliados al SFS por parte de las compañías aseguradoras de riesgos de salud (ARS) y prestadores de servicios. clínicas, laboratorios, especialistas, farmacias).
Durante el evento se presentó un documento de cuatro páginas en el que ADESA resumió los 23 años de fundación de la SFS, contando sus orígenes, antecedentes, objetivos y resultados. Propone 19 medidas, incluida la ampliación de la cobertura efectiva de los servicios para problemas y necesidades de salud clave en el marco del Seguro Médico Familiar.