El congresista demócrata dominicano-estadounidense Adriano Espaillat ha negado explícitamente las afirmaciones del senador Marco Rubio, escritas en su último artículo de opinión, en el que señala que la administración de Joe Biden en Estados Unidos está poniendo presión sobre República Dominicana, a través de organizaciones como Amnistía Internacional, para que acoja a tres millones de haitianos en el país. La administración Biden nunca ha pedido a República Dominicana que acepte a tres millones de haitianos en su territorio. Espaillat enfatizó que la información reportada por los medios es completamente falsa.
Puede leer: Gobierno acude en ayuda del pueblo del Bajo Yuna, tras inundaciones provocadas por cunetas Como congresista estadounidense, sé que la administración Biden ve a la República Dominicana como un aliado estratégico en el hemisferio occidental. Agregó que nunca impulsaría un proyecto que viole su soberanía y derecho a llevar a cabo su política migratoria. Se recuerda que Rubio afirmó que el artículo expresaba su opinión de que el presidente Biden no debería fomentar la inmigración ilegal masiva desde Haití y fue publicado en su sitio web oficial y en un periódico nacional.
El senador Marco Rubio de Florida discutió el tema de la migración haitiana. Entre varias tesis que escribió. En su última columna de opinión, el senador estadounidense Marco Rubio dijo: La administración Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, está instando a (República Dominicana) a acoger a 3 millones de haitianos en cualquier momento.
La administración Biden no parece darse cuenta de que muchos haitianos consideran a la República Dominicana un país de tránsito hacia Puerto Rico. Y que existía una red de contrabando bien establecida para facilitar este viaje. Marco Rubio señala en su artículo: Debido a que nuestros compatriotas en Puerto Rico tienen sus propios límites impositivos, es probable que los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos terminen en el continente norteamericano.