El experto y consultor en la industria eléctrica, Federico Martínez, señaló que es necesario limitar la intrusión de fuentes de energía intermitentes (solar y intermitente). energía). eólica) hasta que baje el coste del almacenamiento de energía solar.
Martínez, explicó que la propuesta de regulación para la generación distribuida tiene un límite máximo de requerimiento de 15� como generación distribuida agregada (GD), por lo que la propuesta final se adoptará en 100� que se puede renovar, pero aún mantener la estabilidad de la red eléctrica. Esto requiere almacenamiento de energía y redes inteligentes, capaces de gestionar la intermitencia y variabilidad de las fuentes eólicas y fotovoltaicas, explica el experto, subrayando que en realidad el país está lejos de lograrlo. Dijo que de 2015 a 2023, la carga neta no renovable en la red de California disminuyó significativamente en términos de horas solares.
Los expertos de la industria eléctrica dijeron el 19 de diciembre la Administración de Información Energética de EE. UU. Estados Unidos (EIA) publicó un artículo titulado: A medida que aumenta la capacidad de energía solar, la “silueta del pato” se profundiza.
Martínez destaca que toda esta energía se produce de forma limpia y que el ahorro de combustible trae beneficios económicos y medioambientales importantísimos, pero no todo es color de rosa. La energía eléctrica debe consumirse tan pronto como se produzca. No existe una forma económica de almacenarlo.
Las baterías siguen siendo caras, almacenan una cantidad limitada de energía y tienen un número limitado de ciclos de carga y descarga. Los gestores de la red eléctrica están obligados a gestionar la energía transmitida en función de su coste y origen. Esto plantea problemas para los que todavía no existen soluciones efectivas.
Destaca, por ejemplo, el estrés sistémico. Poniendo como ejemplo la central térmica de Punta Catalina, explicó que se necesitan dos días para apagarla y al menos un día para volver a encenderla. Esto implica que debe operar 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que se conoce como generación base.
Al mediodía pueden aligerar su carga, pero su eficacia se reduce. Al igual que un coche, a una velocidad de 20 km/h consume más gasolina por kilómetro recorrido que a una velocidad de 80 km/h. Otro problema es que incluso si la producción cae al mediodía, aumentar la producción lleva horas y, a partir de las 4 de la tarde, cuando se pone el sol, la demanda aumenta exponencialmente durante el período de dos o tres horas.
Señala que los motores y las turbinas son capaces de funcionar rápidamente, pero enfrentan las mismas limitaciones de eficiencia de combustible en diferentes cargas, lo que resulta en altos costos por kilovatio de producción.