Tecnologia

Agencias estatales investigan robo de datos en plataforma de personas vacunadas contra Covid

caruri 2989.png
caruri 2989.png
El Ministro de Salud dijo que está esperando respuesta a la investigación en curso.

El Ministro de Salud dijo que está esperando respuesta a la investigación en curso. En el país se han administrado más de 16 millones de dosis de vacunas Covid-19 El ministro de Salud Pública, Victor Atallah, anunció ayer que está a la espera de la respuesta de las autoridades investigadoras encargadas de investigar el robo de información en la plataforma de personas vacunadas contra el Covid-19 en este país, revelado recientemente. fin de semana a través de la publicación LISTÍN DIARIO.

En tanto, aunque ni el Ministerio de Salud Pública ni la Dirección de Inmunización y Vacunas (DIV) dieron información detallada sobre este tema, se sabe que, desde la semana pasada, expertos del sector público en tecnología gubernamental se reunieron en la sede del organismo. , anteriormente conocido como Programa Ampliado de Inmunización (PAI). A la espera de respuesta de los organismos investigadores, el Ministro de Salud respondió brevemente cuando se le preguntó sobre la información obtenida por este diario, que confirmó que personas no identificadas robaron en la base de datos del Departamento de Salud Pública y más.

Más de 8 mil expedientes contienen información sobre personas vacunadas contra el Covid-19. Según la última actualización realizada en el sitio web VacunateRD, al 28 de diciembre de 2023, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado a nivel nacional 16 millones 430 mil 339 dosis de vacuna contra el Covid-19, de las cuales 7 millones 367 mil 193 correspondientes a la primera dosis; seis millones 130 mil 377 en la segunda vuelta; dos millones 574 mil 938 para refuerzo o tercera dosis y 357 mil 831 para refuerzo o cuarta dosis. Integración Cuando se le preguntó si se estaba investigando el robo de información, Atallah dijo que claramente sí.

El sábado pasado, LISTÍN DIARIO publicó información obtenida de fuentes autorizadas en la materia sobre el robo de información de personas vacunadas contra el Covid-19 en el país y explicó que estos datos, incluyendo nombres, teléfonos, direcciones, muchas veces son robados con la intención de revendiéndolos en la “Dark Web”, por entre uno y tres euros (un poco más de RD$190). Explique que la Dark Web es un tipo de cibernube que no está indexada por los motores de búsqueda habituales que utilizan los usuarios cuando navegan por la web y todo lo relacionado con el crimen organizado como drogas, armas, etc. gas, dinero falso, datos de tarjetas de crédito robadas.

, documentos falsos, etc. otros. Este sitio web permite a los usuarios ocultar su identidad y ubicación.

En los últimos años, varias instituciones estatales de Dominica, así como cuentas personales de funcionarios, han sido pirateadas. LISTÍN DIARIO relata en su publicación que a inicios de febrero de 2022 fueron vulnerados 14 portales de información gubernamental, de 46 portales que compartían la misma infraestructura de hosting. En su momento, la información fue compartida por la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno (Ogtic) y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (Csirt-RD), dependiente del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (CNCS).

Luego señaló que se trató de un ataque superficial. no causó daños ni pérdida de datos e información importantes de estas organizaciones, cuyos nombres no fueron revelados.

TRA Digital

GRATIS
VER