Sgacedom advierte que incluye a muchos artistas dominicanos a quienes les gusta grabar adaptaciones de baladas y ritmos que de otro modo no tendrían relación, lo que expulsaría a los compositores del país Canción dominicana duele. Hay una falta de dignidad por parte de dirigentes y locutores. En las radios locales, el 90% de las canciones transmitidas son de autores extranjeros.
Los dominicanos están experimentando un descenso importante en este ámbito. Muchos artistas nacionales incluso graban composiciones de autores extranjeros. Algunas personas prefieren buscar letras en otros ritmos extranjeros, especialmente en México y Colombia, y adaptarlas al merengue o la bachata, en lugar de que se las escriba un autor local.
La Asociación General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicana (Sgacedom) ha dado la voz de alarma sobre el aumento de autores extranjeros en programas de radio de música popular en la República Dominica. Valerio de León, presidente de Sgacedom, advierte que hay un grave problema con la música de autores dominicanos, porque de hecho el 90% de la música que se escucha en la radio es de autores extranjeros. Luego agregó: Esto es algo que necesita llamar toda la atención y tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo podemos crear leyes musicales para proteger a los escritores dominicanos.
Valerio enfatizó que se fomentan las grabaciones de autores dominicanos. Necesitamos concienciar a la gente de la importancia de esto. Una de las razones es que el dinero generado por los derechos de autor, en lugar de distribuirse entre los compositores dominicanos, cae en manos de extranjeros, además de dañar la identidad musical dominicana.
La merenguera Pochy Familia, quien también estuvo presente en el encuentro, lamentó que gran parte de la música dominicana, de diversos géneros, especialmente la bachata y el merengue, transmitida por la radio, sea de falsificación extranjera, no dominicana. Pochy Familia dijo, muchos artistas dominicanos graban canciones de autores extranjeros, adaptadas de baladas y otros ritmos extranjeros, de canciones escritas por autores de otros países, y esto genera desventajas para los autores nacionales. Pochy habla de las limitaciones de los autores para desarrollar un proceso creativo acorde a lo que está sucediendo en la industria musical global debido al desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías.
Sgacedom celebró la noche del martes una reunión para anunciar la nueva junta directiva, que incluye a Valerio de León como presidente, además de Henry García, José Antonio Hernández, Kinito Méndez, Mariano Lantigua y Lupe Valerio. Por primera vez, una gestora nacional también anunció la adquisición de instalaciones propias de la organización, por un valor de 25 millones 500 mil pesos. Además, se anunció una asignación de 28 millones 859 mil 877 pesos entre los afiliados, correspondiente al monto recaudado en el primer trimestre de 2024.