Tecnologia

Algunas aves invaden las ciudades evitando riesgos

caruri 1355.png
caruri 1355.png
Estos hallazgos proporcionan una visión única de cómo y por qué los animales y los humanos pueden coexistir.

MADRID, 8 de abril. (Prensa Europea)- Un estudio basado en el mirlo mexicano, que prospera en ambientes urbanos en toda América del Norte, sugiere que los animales pueden prosperar en ambientes dominados por humanos si son expertos en precio de riesgo. Una investigación publicada en eLife muestra que el sexo que impulsa este comportamiento (los hombres se dispersan) es la evitación de riesgos, un rasgo bien adaptado a entornos caóticos como las ciudades.

Estos hallazgos proporcionan una visión única de cómo y por qué los animales y los humanos pueden coexistir. Para los zanates mexicanos, vivir al lado de los humanos es un negocio arriesgado, porque para ellos las ciudades son caóticas: pueden tener más lugares donde alimentarse, pero también están llenas de personas difíciles de adivinar y sus mascotas. Para ayudar a hacer frente a esta incertidumbre, los grillos pueden utilizar una estrategia específica cuando intentan encontrar comida.

Este estudio se basa en nuevos análisis del comportamiento alimentario de los cocodrilos. En tres poblaciones diferentes, los investigadores primero probaron la rapidez con la que los zanates aprendían que la comida estaba escondida en un lugar particular pero no en otro. Luego, cuando se intercambió la ubicación de la comida, los investigadores observaron la rapidez con la que los grillos volvían a aprender dónde encontrarla.

Nuestro principal hallazgo conductual fue que, en las tres poblaciones, los machos reaprendían más rápido que las hembras la ubicación de los alimentos fuera de la vista. El coautor Alexis Breen, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, dijo que este sólido resultado significa que los machos se alimentan de manera más eficiente en ambientes inciertos. En condiciones de incertidumbre, ¿cómo aprenden más los hombres que las mujeres?

A diferencia de las mujeres, los hombres muestran una marcada capacidad de aprendizaje y sensibilidad al riesgo. Es decir, los hombres prestan mucha atención a si han encontrado comida recientemente y, si la han encontrado, limitarán comer a ese lugar en lugar de apostar por explorar otro lugar, explica Deffner. Los investigadores dicen que pudieron inferir esta estrategia a partir del comportamiento de búsqueda de alimento del animal utilizando modelos cognitivos.

Breen dice que estas diferencias de género en el aprendizaje tienen sentido biológico. En esta especie, los machos se dispersan y se trasladan a nuevos territorios; En otras palabras, están liderando la invasión urbana de su especie. Por lo tanto, como líderes del vandalismo urbano, los hombres deben actuar con cautela: los nuevos asentamientos plantearán nuevos desafíos.

Los autores dijeron que creen que las mujeres que llegan más tarde en la vida pueden superar desafíos similares aprendiendo de los hombres exitosos.

TRA Digital

GRATIS
VER