Internacionales

Alianza Tri

caruri 2263.png
caruri 2263.png
Al comienzo de la reunión, Biden afirmó que el compromiso de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas es inquebrantable.

WASHINGTON (EFE). — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formalizó ayer una alianza trilateral con el japonés Fumio Kishida y los líderes filipinos Ferdinand Marcos Jr., anunciando una mayor cooperación en tecnología, infraestructura y seguridad marítima. ante la creciente hegemonía de China en el Indo-Pacífico.

Esta fue la primera cumbre organizada por los tres países, y tanto el contenido como el formato pretendieron demostrar unidad: los líderes comparecieron ante la prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, apoyados por sus asesores más cercanos y portando la bandera nacional. . fondo.

Al comienzo de la reunión, Biden afirmó que el compromiso de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas es inquebrantable. Como resultado, el presidente estadounidense ha apoyado a sus aliados ante los conflictos de soberanía entre Beijing y Tokio sobre las Islas Senkaku (Dioyú significa China) en el Mar de China Oriental y con Manila sobre varios atolones en el Mar de China Oriental. Los conflictos se alimentan de los recursos, la pesca, el gas y el petróleo.

Ante las cámaras, Biden también reafirmó el compromiso de su país de defender Filipinas contra cualquier ataque en el Mar de China Meridional, ya sea contra sus barcos o sus fuerzas armadas, en virtud del acuerdo de defensa mutua de 1951 entre Manila y Washington. Por su parte, Marcos Jr., que acercó a su país a la órbita estadounidense después de que su antecesor Rodrigo Duterte se acercara a China (2016-2022), expresó su esperanza de que la primera cumbre trilateral esta iniciativa sea el primer paso para una coordinación más estrecha entre países. .

. tres países. Kishida habló en un tono similar, reafirmando que la cooperación multilateral entre diferentes países es esencial para mantener y fortalecer el orden mundial y el derecho internacional.

Peligroso y agresivo Al final de la reunión, la Casa Blanca emitió una declaración conjunta, en la que los tres líderes utilizaron un lenguaje mucho más fuerte para condenar el comportamiento agresivo y peligroso de China en el Mar del Este, donde Beijing tiene disputas territoriales con varios países, entre ellos Filipinas. . En este sentido, los dirigentes expresaron su profunda preocupación por el reciente comportamiento de los guardacostas y milicianos chinos acosando a los buques filipinos, a los que atacaron con cañones de agua en las islas Thomas Atoll, donde Manila bloquea la Sierra Madre desde 1999.

Para enfrentar a China, anunció un importante acuerdo para que los guardacostas de Estados Unidos, Japón y Filipinas lleven a cabo una misión conjunta en el Mar de China Meridional este año, la segunda operación marítima de este tipo después de que aquella se llevara a cabo en junio de 2022. Además, los guardacostas de los tres países realizarán más ejercicios conjuntos este año para mejorar la coordinación en el mar y se establecerá por primera vez un diálogo marítimo trilateral para reforzar la cooperación. Como parte de este acuerdo, los tres países planean realizar entrenamiento marítimo alrededor de Japón para 2025, como se detalla en el comunicado de prensa.

TRA Digital

GRATIS
VER