Antioquia. – El expresidente colombiano Álvaro Uribe ve como un desafío la actual situación de inestabilidad en Haití debido a las bandas armadas. El político dijo que este es un desafío para la región, considerando que otros países de la región deben ayudar al país como lo hicieron los dominicanos.
Uribe aboga por un modelo económico con capitales dominicanos en zonas francas ubicadas en la frontera terrestre entre dos estados que comparten la isla de Santo Domingo. Haití no debe ser discriminado. Expresó que los organismos internacionales deben promover más inversiones en Haití.
Según él, este apoyo debe lograrse a través del empleo, la producción y el desarrollo social. Entrevistado por el periodista Juan Reyes en la plataforma digital ¿Te lo Digo?, Uribe también habló sobre la situación de República Dominicana. Tienen un país extraordinario, cuídenlo, porque en muchos sentidos es un modelo para todas nuestras naciones y hoy da una sensación de estabilidad democrática.
En este orden, advirtió que cuando surjan dudas sobre la continuidad de la democracia, habrá muchas preocupaciones. Yo creo que la seguridad de la República Dominicana no se les debe teorizar, prácticamente imponer, porque tienen un país de 11 o 12 millones de habitantes, que reciben 10 millones de turistas al año; Entonces eso es algo muy importante, añadió el exlíder. Además de sus bellezas naturales, destacó que el país ha desarrollado su hotelería y toda su cultura para atender al turista, entre otros aspectos.
No se puede permitir que la seguridad se deteriore. Explicó: No es necesario dar un discurso sobre seguridad para República Dominicana, se tiene una sensación de seguridad, que viene de tener que proteger un recurso muy importante que es el turismo. En cuanto a la integración regional, Álvaro Uribe aboga por el establecimiento de un cable submarino que parta de Colombia, pase por algunas islas de las Antillas, llegue a Santo Domingo, cruce de República Dominicana a Haití y cierre en el Golfo de México.
Estos son proyectos enormes pero realizables. Creo que con este problema energético global, estas integraciones serán necesarias, concluyó.