Tecnologia

Analizando el monopolio de Apple

caruri 1839.png
caruri 1839.png
El gobierno estadounidense así lo cree y ha presentado una demanda contra esta empresa en los últimos días.

¿Tiene Apple el monopolio de los teléfonos inteligentes? El gobierno estadounidense así lo cree y ha presentado una demanda contra esta empresa en los últimos días. No es inusual asociar a Apple con la palabra monopolio y, de hecho, la compañía ha sido multada o llamada a actuar en repetidas ocasiones por lo que se percibió como movimientos en esa dirección.

En los últimos meses, sin embargo, la situación se ha puesto extremadamente tensa, con la Unión Europea tomando la iniciativa no sólo en imponer multas sino también en imponer cambios que, poco a poco, pusieron a Apple a la altura del resto de competidores. Uno de estos cambios, quizás el más impactante, es el que obliga a adoptar el estándar USB-C en el puerto Lightning que domina los dispositivos Apple desde hace años. La acusación de monopolio que Apple enfrenta en su país, como siempre, busca dar más opciones a los usuarios y es hora de preguntarse si estamos ante una situación de verdadero monopolio o no.

En su mayor parte, las acusaciones se centran en el ecosistema cerrado que siempre ha caracterizado a Apple y el hecho de que los diferentes hardware que ofrece funcionan mejor juntos, con una compatibilidad poco fluida entre plataformas y otras marcas. Normalmente, los fabricantes de dispositivos casi siempre desarrollan sus propias plataformas y diseñan sus productos para que sean compatibles entre sí. También es un hecho que los fabricantes de teléfonos inteligentes suelen incluir aplicaciones de edición y almacenamiento de fotografías, sus propias tiendas de aplicaciones y una gran cantidad de servicios dedicados a esta experiencia.

Desde la perspectiva de que Apple no impide la instalación de aplicaciones como Spotify en el iPhone, ya que es un competidor de Apple Music, tal vez la exclusividad no sea una cuestión tan blanca y negra. De hecho, casos como este han ocurrido antes, siendo particularmente notable la demanda de Microsoft en los años 90 por obligar a los usuarios a utilizar Internet Explorer incluyéndolo en la experiencia de Windows. En ese momento, el objetivo de Microsoft era ganar la carrera con Netscape, no sólo incorporando Explorer sino también utilizando tácticas poco éticas como el bloqueo, la negociación con la izquierda, etc.

Apple ha sido acusada repetidamente de restringir o bloquear el movimiento de ciertos jugadores imponiendo tarifas elevadas y condiciones inaplicables. Esa ha sido la queja de Spotify y otros durante mucho tiempo, y ese es el verdadero quid de esta demanda. Si pierden en los tribunales, se espera que haya cambios importantes en la forma en que la gente usa actualmente el iPhone y otros dispositivos Apple.

Cuando eso suceda, tendremos que ver cómo se ve afectado todo el marco. Si bien puede parecer noble tomar esta medida para combatir los monopolios y las malas prácticas, es importante recordar que, en última instancia, todas las empresas quieren ganar y adquirir liderazgo.

TRA Digital

GRATIS
VER