La crisis de Haití se agrava y la constante presión de organismos internacionales sobre República Dominicana preocupa al sector empresarial, pese a la caída del comercio con su vecino, mantiene su apoyo por las medidas tomadas por el gobierno dominicano. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, enfatizó que crece la incertidumbre por la falta de avances. Dargam enfatizó que a pesar de las numerosas declaraciones de la comunidad internacional, todavía faltan acciones concretas.
Representantes empresariales expresaron que las preocupaciones sobre la crisis en Haití van más allá del sector empresarial pues es un asunto de interés nacional. La presidenta de la Confederación Dominicana de Empresarios (Copardom), Laura Izquierdo, también planteó el tema, afirmando que la organización está preocupada por las declaraciones de entidades internacionales y afirmó que están tratando de resolver la crisis de Haití creando distorsiones donde lo hacen. .
no existe. El representante del sector empresarial dijo que República Dominicana es un país soberano con políticas y leyes obligatorias, lo que no significa violación de normas y convenios internacionales, y dijo que la realidad este organismo está dispuesto a buscar soluciones con el gobierno y otros organizaciones. El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y Gran Santo Domingo, Euri Andújar, dijo que el gobierno debe mantener su posición sobre la repatriación, pero dar instrucciones claras y contundentes al director de Migración ante la vulneración de derechos, bajo cualquier motivo.
en el proceso de repatriación, así como en el seguimiento y control de fronteras para evitar la migración masiva de inmigrantes ilegales al país. El industrial también abogó por la ampliación de los mercados bilaterales para aliviar la escasez de alimentos y productos en Haití, subrayando que hay que seguir ayudando a los extranjeros que deben abandonar el territorio haitiano. Evaluamos positivamente la contratación de una empresa de gran reputación para implementar una estrategia de comunicación que minimice el impacto de las críticas negativas inherentes de organismos internacionales que quieren que acojamos a refugiados haitianos en nuestro territorio.
Fin de semana Según la agencia EFE, el pasado viernes la capital haitiana, Puerto Príncipe, permanecía en un estado de tranquila tensión, mientras organizaciones humanitarias internacionales pedían más recursos para seguir distribuyendo alimentos a miles de personas desplazadas por la violencia. Bandas armadas parecen haber detenido su asedio a oficinas públicas y repetidos ataques a la Policía Nacional (PNH), que hoy informó de una importante incautación de armas en la ciudad norteña de Cap-Haitien, segunda ciudad del país, donde se incautaron de 12 fusiles de asalto, 14 pistolas y mil cartuchos en una operación que aún no ha concluido. Naciones Unidas, Estados Unidos y organizaciones haitianas han denunciado que las pandillas suministran armas pesadas desde el extranjero por diferentes rutas.
Caos y migración La crisis haitiana ha llegado a un punto en el que el caos y la desesperación están empujando a los haitianos a migrar a diferentes destinos, siendo República Dominicana la frontera terrestre con Haití, que tiene una afluencia de ciudadanos del país. Presión internacional Recientemente, Amnistía Internacional pidió al gobierno dominicano que deje de deportar a haitianos ilegales, diciendo que viola sus derechos. El gobierno protege el derecho a proteger la soberanía nacional.