Internacionales

Argentina, Colombia, México y Chile se pronunciaron contra la guerra entre Israel e Irán

caruri 2593.png
caruri 2593.png
Asimismo, las agencias diplomáticas de Colombia, México y Chile también expresaron preocupación por este conflicto bélico que afecta a los dos países ubicados en Medio Oriente.

El presidente argentino, Javier Milei, ha promovido su regreso a Argentina y formará un gabinete para manejar la crisis después de que Irán lanzara decenas de aviones drone desde su territorio hacia Israel . Asimismo, las agencias diplomáticas de Colombia, México y Chile también expresaron preocupación por este conflicto bélico que afecta a los dos países ubicados en Medio Oriente. El presidente argentino, Javier Milei, ha impulsado su regreso a Argentina y formará un gabinete de gestión de crisis después de que Irán lanzara decenas de drones desde su territorio hacia Israel.

El presidente Javier Milei regresa a la Argentina en un vuelo que partirá mañana desde Estados Unidos, para conformar un comité de crisis ante los últimos acontecimientos en Medio Oriente con el ataque iniciado por Irán contra Israel, donde comparte su rol como presidente a través de Red social X, anteriormente Twitter. Por lo tanto, el presidente argentino también canceló un viaje planeado a Dinamarca destinado a establecer contactos con muchos líderes occidentales para remediar la situación. Sin embargo, la delegación argentina firmará un acuerdo para la compra de aviones de combate F-16 el próximo martes en Copenhague, añadió el presidente.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamenta la situación conflictiva en Medio Oriente y advierte que tras este previsible ataque, estamos en el umbral de la Tercera Guerra Mundial. Por ello, Petro no sólo criticó la actitud de Israel y la posición estadounidense respecto al conflicto sino que también llamó a Naciones Unidas a tomar medidas que conduzcan a la paz en la región. De hecho, el apoyo de Estados Unidos al genocidio conmocionó al mundo.

Si tan solo el pueblo de Israel fuera lo suficientemente noble como sus antepasados ​​para detener la locura de su líder. El presidente colombiano dijo que las Naciones Unidas deben reunirse urgentemente y actuar de inmediato, enfatizando que todos saben cómo comienzan las guerras, (pero) nadie sabe cómo terminan. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó la situación actual en la región, diciendo que la guerra es injustificada, que significa sufrimiento y muerte que no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y magnates agresivos.

Apoyemos la paz y la hermandad universal. El presidente añadió que no se debe permitir que se vuelva inútil la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra, esperando que los conflictos en Oriente Medio no aumenten. Por su parte, la Cancillería mexicana advirtió con profunda preocupación sobre el costo que podría causar en términos de vidas humanas el ataque de Irán a territorio israelí y condenó el uso de la fuerza en el asunto.

En este sentido, el gobierno mexicano llama a las partes a apoyar la moderación y la búsqueda de soluciones pacíficas para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente. Asimismo, México enfatizó la importancia del respeto al derecho internacional para la paz y la seguridad internacionales. Asimismo, aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a la zona y los instaron a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, también expresó la preocupación del gobierno chileno por los últimos acontecimientos en el Medio Oriente. Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en Medio Oriente y los ataques de Irán a Israel, afirmó el ministro en una publicación en la red social X. Agregó que Chile condena el uso de la fuerza y ​​defiende el derecho internacional humanitario para proteger la vida de los civiles en los conflictos armados.

TRA Digital

GRATIS
VER