Internacionales

Arizona restablece una ley de 1864 que prohibía casi por completo el aborto | Revista Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña

caruri 1728.png
caruri 1728.png
El fallo anuló la legalización actual que permite la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas.

Estados Unidos.- La Corte Suprema de Arizona restableció una ley antiaborto del siglo XIX y prohibió las interrupciones del embarazo en casi todos los casos combinados, sigue polarizando y la El escenario electoral ya es tenso en Estados Unidos. La decisión surge del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó las protecciones federales para el aborto en 2022 y permitió a los estados conservadores revertir el acceso a este derecho reproductivo. La decisión del máximo tribunal de Arizona, que cuenta con siete jueces designados por los republicanos, confirma que con una decisión de 2022, el estado podría volver a este marco legal por incluso más tiempo en comparación con el establecimiento de Arizona como estado.

La ley de 1864 prohibió casi por completo el aborto, permitió el procedimiento sólo cuando era necesario para salvar la vida de la madre y estableció penas de prisión de dos a cinco años para quienes realizaran abortos. El fallo anuló la legalización actual que permite la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas. El tribunal dio catorce días para que la medida surtiera efecto.

El fiscal general de Arizona, Kris Mayes, calificó la decisión de inconcebible y de afrenta a la libertad en un comunicado. Los abogados demócratas recordaron que la ley se remonta a la Guerra Civil, una época en la que las mujeres no tenían derechos como el derecho al voto. Mayes, que será responsable de hacer cumplir la ley, dijo: ‘Permítanme ser absolutamente claro: mientras sea fiscal general, ninguna mujer o médico será procesado bajo esta ley draconiana en este estado’.

La gobernadora demócrata Katie Hobbs dijo en una declaración separada que la decisión de hoy de la Corte Suprema causa un daño grave a las mujeres y familias de Arizona. La medida ha sacudido el escenario político en un estado que se espera esté en guerra en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el presidente demócrata Joe Biden se enfrenta a un rival republicano: Donald Trump. En 2020, Biden venció a Trump por unos 10.000 votos en Arizona, caldo de cultivo para teorías conspirativas y donde ambas fuerzas se disputan los votantes.

El aborto es uno de los ejes centrales de la campaña electoral. El presidente se pronunció inmediatamente el martes y dijo que la decisión era una prohibición cruel de la agenda republicana que busca despojar a las mujeres de sus libertades. Trump se enorgulleció de inclinar la Corte Suprema del país hacia los conservadores durante su mandato y, por lo tanto, fue indirectamente responsable de la dramática reversión del derecho al aborto en 2022.

Sin embargo, como la mayoría de los estadounidenses se inclina hacia la derecha y después de que varios candidatos antiaborto perdieran en las elecciones intermedias de 2022, los republicanos están abordando la cuestión con cautela. El expresidente, que busca regresar a la Casa Blanca, dijo el lunes que estas restricciones a los derechos reproductivos deberían dejarse en manos de los estados, con el objetivo de encontrar puntos en común que satisfagan a su base más conservadora sin alienar a otros votantes potenciales. Biden, que apoya la ley a pesar de ser católico, prometió vetar cualquier intento de prohibición federal impulsado por los republicanos en el Congreso, donde tienen mayoría.

Para los activistas pro-aborto en Arizona, lo que está en juego es mucho mayor en noviembre, cuando celebrarán un referéndum regional para ordenar la extensión del procedimiento a 24 semanas e incluirlo en la Constitución estatal. Desde que la Corte Suprema del país eliminó las protecciones federales en 2022, 20 estados han prohibido o restringido severamente el aborto.

TRA Digital

GRATIS
VER