Internacionales

Arrojar luz sobre el juicio de Trump ayuda a su campaña electoral de 2016

caruri 4689.png
caruri 4689.png
Mercan escuchó los argumentos de los fiscales y abogados defensores pero confirmó el veredicto.

Nueva York. – Un exdirector de un periódico subió ayer al estrado como testigo en el juicio contra el expresidente Donald Trump y describió cómo evitó artículos negativos sobre el magnate durante la campaña presidencial de 2016. Trump, de 77 años, está siendo juzgado por falsificar 34 documentos contables para ocultar un pago de 130.000 dólares, a través de su exabogado Michael Cohen, a la exestrella porno Stormy Daniels en las etapas finales de la campaña presidencial de 2016, que ganó inesperadamente contra los demócratas.

la candidata Hillary Clinton. La fiscalía lo acusó de cometer fraude electoral. David Pecker, de 72 años, exeditor de la sensacional revista National Enquirer, es el primer defensor fiscal de la justicia histórica de Trump, que está siendo homenajeado en un momento en el que espera vengarse del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales.

La casa Blanca. Aunque Pecker no participó personalmente en el pago a Daniels, los fiscales buscaron su testimonio para demostrar que Trump y sus abogados utilizaban regularmente el llamado periodismo de ‘atrapar y matar’ para evitar información que perjudique las aspiraciones electorales del magnate. Pecker habló al final de una audiencia de casi 90 minutos en la que los fiscales pidieron al juez Juan Merchán que declarara a Trump en desacato por violar una orden que emitió el 1 de abril destinada a detener la intimidación y los insultos a los testigos.

Mercan escuchó los argumentos de los fiscales y abogados defensores pero confirmó el veredicto. El fiscal Chris Conroy marcó 10 publicaciones, 10 en su plataforma Truth Social y dos en el sitio web por violar la ley mordaza. Según Conroy, los ataques deliberados y selectivos de Trump a los testigos violaron claramente la orden, y le pidió que multara al magnate inmobiliario con 1.000 dólares por cada infracción.

El fiscal Conroy advirtió que todavía no pedimos una pena de prisión, pero el tribunal debería recordarle que la detención es una opción si es necesario. Este delito se castiga con hasta 30 días de cárcel por desacato penal. Pecker dijo que conoce a Trump desde 1989 y lo describió como un amigo: lo llamó Donald.

También dijo que los lectores del National Enquirer aman a Trump, quien protagonizó la exitosa serie The Apprentice antes de ingresar a la política en 2015. Pecker dijo que acordó durante una reunión en agosto de 2015 en la Torre Trump con Trump, Cohen y la asistente personal de Trump, Hope Hicks, apoyar la incipiente campaña presidencial de su amigo para las elecciones presidenciales republicanas de 2016. Para ello, dijo, publicaría artículos positivos sobre Trump y artículos negativos sobre su oponente.

El exabogado personal del expresidente republicano es un interlocutor privilegiado. Pecker dijo que cuando le cuenta a Michael Cohen una historia negativa, intenta investigarla él mismo para ver si es cierta. Los fiscales interrogaron a Pecker sobre dos pagos realizados para encubrir historias negativas.

Un caso involucró a un portero de la Torre Trump que difundió información falsa de que Trump había engendrado un hijo ilegítimo. El otro caso involucra a la ex modelo de la revista Playboy Karen McDougal, quien afirmó haber tenido una aventura con el casado Sr. Trump.

Recibió 150.000 dólares por no revelar información. Pecker regresará al estrado para testificar el jueves cuando continúe el juicio. Pecker admitió que también publicó artículos en periódicos sensacionalistas destinados a socavar las aspiraciones de los dos oponentes conservadores de Trump, Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que utilizó la influencia del National Enquirer para manchar la imagen de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton: “Usé a Hillary para mediar en casos en los que Bill Clinton era considerado un mujeriego, dijo. La fiscalía le interrogó entonces sobre titulares concretos del National Enquirer sobre estos registros políticos, lo que provocó que Trump, casi por primera vez esa mañana, cambiara de calma y se dirigiera a la pantalla donde se proyectaban. Se espera que Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, y Cohen testifiquen como testigos de cargo.

Trump los ha atacado repetidamente en Truth Social. También calificó de inconstitucional la orden del juez. ‘No tengo derecho a hablar, pero la gente tiene derecho a hablar de mí’, afirmó el expresidente republicano.

Asimismo, el expresidente republicano se quejó de que Biden está haciendo campaña y estoy aquí en la corte. Sostuvo que se trataba de una situación muy injusta.

TRA Digital

GRATIS
VER