Artista visual de La Romana convierte los residuos en belleza y conciencia ambiental América Olivo convierte los residuos en obras de arte, contribuyendo a proteger el medio ambiente, especialmente el mar, y la dignidad de las mujeres. Plástico nos cubre, residuos por todos lados, artista visual ganador del premio de igualdad en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales 2023, expresa preocupación por su obra El Dije: Histoires Interlazada mina. Contó su proceso creativo en un conversatorio sostenido en el centro cultural Casa Mella Russo, en Ciudad Colonial.
El artista cuenta su proceso creativo, desde recolectar desechos plásticos, restos de tela, cables hasta tejerlos y convertirlos en valiosos productos y obras de arte. En este caso en la seducción. El artista con 26 años de carrera dijo que las personas necesitan ser escuchadas y educadas para mejorar su calidad de vida, cambiar sus hábitos y trabajar juntos para cuidar los recursos naturales y las islas.
El diseño surgió de un dibujo que hizo durante la pandemia cuando estaba molesta al ver tanta basura acumulándose en las calles y la basura bloqueaba todo el sistema de drenaje, generando inundaciones que afectaban las vías públicas, los hogares y las comunidades. Otro problema son los vertederos a cielo abierto. Se centra en los residuos, especialmente plásticos, vertidos al océano, situación que se ha constatado bajo el mar durante las actividades domésticas y los daños causados a los corales son enormes.
Su mensaje con su arte es celebrar a la sociedad dominicana, especialmente a las mujeres. Al dejar espacio a la acción y la creatividad, su taller se convierte en un centro de acopio. Se trata de tejedores para transformar mantas de plástico en tejidos tradicionales.
Describe su trabajo como un pequeño paso adelante en comparación con los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible. Su proceso creativo artístico consiste en recolectar bolsas de plástico desechables, residuos que utiliza para crear algo nuevo y valioso. El colgante es un amuleto simbólico con muchos significados entrelazados, donde el fondo turquesa evoca el Caribe, las sombras que emanan hacen referencia al movimiento y profundidad del mar, la regla a gran escala simboliza una nación resiliente que supera todos los desafíos.
Una joya hecha a partir de residuos, afirma el artista. Archivo. América Olivio es de La Romana, República Dominicana.
Se graduó en Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón y luego en el Massachusetts College of Art en Boston.