Fulgencio Severino, de Patria para todo el partido, evalúa que la solución a los grandes problemas de Haití conviene a las autoridades del país y destacó que su partido es un firme defensor de la introducción de Acción Migratoria. Los candidatos alternativos de Elección Democrática, Patria para Todos, Generación Servidor y Frente Amplio presentaron ayer sus propuestas sobre posibles acciones que tomarían en materia diplomática y migratoria para resolver el tema de las relaciones dominicano-haitianas participando en El Débat Verdadero. Fulgencio Severino, del partido Patria para Todos, estima que la solución a los grandes problemas de Haití está en el gobierno del país y destaca que su partido es un acérrimo defensor de la aplicación de la Ley de Migraciones.
Por lo tanto, el territorio de Dominica debe implementar el derecho de los haitianos en su estatus legal a permanecer en la isla. Manifestó: Defendemos el derecho de República Dominicana a realizar deportaciones siempre en el marco del respeto y los Derechos Humanos de todas estas personas, que se encuentran en situación ilegal. Como posible solución a este flagelo, mencionó el hecho de que las autoridades dominicanas deben asumir que el reclutamiento que se realiza en torno a este tema se hace en el marco de la ley migratoria y que los haitianos pueden solicitar ayuda.
en el negocio sólo de acuerdo con la ley. Por su parte, Virginia Antares, candidata del Partido Demócrata, afirmó que actualmente existe un estado de turbulencia en materia migratoria y que esto se resolverá con una política migratoria responsable como la que promueve su partido. Explicó que primero destruirán las bandas mafiosas establecidas en la frontera, incluidos consulados, diplomáticos y personal militar, que se aprovechan de la frontera perjudicando la seguridad nacional.
Necesitamos voluntad política para enfrentar a estas mafias, afirmó. Aplicar la ley de inmigración con dignidad y responsabilidad, respetando las cuotas establecidas en el documento en cuanto al número de haitianos presentes en el país y se puede impedir de inmediato la entrada de inmigrantes ilegales, es decir. Enfatizó que actualmente hay deportaciones cuantiosas y arbitrarias y que la mafia comienza cuando deciden regresar.
Mientras que María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, abogó por una política migratoria acorde a la gravedad del problema, basada en eliminar la manipulación oportunista. Explicó que hay dos cuestiones fundamentales que deben resolverse: primero, el supuesto de que la población inmigrante está vinculada al mercado laboral y segundo, que los flujos migratorios estén regulados según las leyes nacionales y sean adecuados a la dignidad humana. En ese sentido creemos que República Dominicana debe actuar, puntualizó.
Además, enfatizó que las sanciones contra las prácticas corruptas que persisten más allá de las fronteras y pasan desapercibidas son extremadamente importantes. Carlos Peña, de la Generación de los Servidores (GenS), presentó entre sus propuestas la restauración del río Masacre, que, según él, le fue arrebatado al actual gobierno, al que calificó de traidores. Enfatizó las deportaciones masivas, sugiriendo como solución un período de 30 días para que los haitianos ilegales ingresen voluntariamente a su territorio.
Una vez vencido este plazo, las deportaciones más grandes se realizarán en República Dominicana; La creación de un muro multifuncional donde las fuerzas armadas puedan tener un mejor control de vigilancia se combina con la instalación de órbitas satelitales para monitorear toda la zona en tiempo real.