Internacionales

Así avanzan los cuatro reveses judiciales que obstaculizan la carrera electoral de Trump

caruri 2966.png
caruri 2966.png
Washington, 15 abr (EFE).- Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos que actúa como juez este lunes.

Washington, 15 abr (EFE).- Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos que actúa como juez este lunes. Sin embargo, la demanda que enfrenta en Nueva York, relacionada con pagos a la ex actriz porno Stormy Daniels, es sólo uno de varios problemas legales que los republicanos buscan hacer retroceder a su regreso a la Casa Blanca después de las elecciones de noviembre. 1- Nueva York: dinero a cambio de silencio El juicio en el estado de Nueva York comenzará el 15 de abril, después de que fracasara un intento del equipo legal de Trump de retrasar el juicio.

Independientemente de que el republicano sea condenado o no, el juicio en Manhattan será la primera vez que un expresidente estadounidense se enfrente a la justicia. Trump fue acusado de 34 delitos graves por falsificar registros contables relacionados con una serie de pagos al entonces abogado Michael Cohen durante la campaña presidencial de 2016 que ganó. Cohen, quien se declaró culpable y pasó más de un año en prisión, supuestamente solo actuó como una persona que transfirió a Trump 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio durante las elecciones.

El republicano quiso encubrir durante su campaña que supuestamente tuvo relaciones sexuales con Daniels en 2006, poco después de casarse con su actual esposa, Melania Trump, y dar a luz a su hijo, Barron. 2- Florida: documentos secretos en el sótano El FBI encontró 10 cajas recogidas en varios ambientes de la vivienda, incluidos baños, en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, con aproximadamente 13.000 documentos oficiales -300 de los cuales eran documentos secretos- que el exmandatario tomó sin permiso mientras estaba fuera de la Casa Blanca. .

El juicio está previsto que comience la semana del 20 de mayo en un tribunal federal de Florida, y Trump se enfrenta a hasta 20 años de prisión por decenas de cargos, en su mayoría por ocultar intencionadamente información de la defensa nacional. La semana pasada, la jueza federal Aileen Cannon rechazó un intento de los abogados del magnate neoyorquino de desestimar la demanda alegando que los documentos encontrados eran de su propiedad privada. 3- Washington DC: ataque al Capitolio En la capital estadounidense, Trump se enfrenta a un juicio federal por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió ante el demócrata Joe Biden, así como por incitar al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El expresidente está acusado de varios delitos que conllevan una pena máxima de 55 años de prisión y su juicio está previsto para el 4 de marzo, pero sus abogados han tratado de confundir el caso hasta el punto de que es poco probable que se produzca antes de las elecciones. de noviembre. La defensa afirma que Trump está protegido por la llamada inmunidad presidencial y que inició con éxito un juicio paralelo sobre la cuestión que primero debe resolverse.

La Corte Suprema celebrará una audiencia sobre el asunto el 25 de abril. Independientemente de lo que decida el Tribunal Supremo, con tres de sus nueve miembros nombrados por el propio Trump, su decisión de llevar el caso representa una victoria para los republicanos porque retrasa el juicio por el ataque al Capitolio. 4- Georgia: una organización mafiosa En el estado sureño de Georgia, el expresidente se enfrenta a un segundo caso penal en un tribunal estatal por su esfuerzo por anular las elecciones de 2020.

El republicano está acusado de formar una organización mafiosa con 18 cómplices para intentar anular las elecciones en Georgia, donde perdió por poco ante Biden. Pero el proceso legal estuvo marcado por la controversia sobre la relación romántica de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, con Nathan Wade, un subordinado que ella contrató para manejar el caso contra Trump. Eso desató demandas y un culebrón que terminó con la renuncia de Wade y retrasó varias semanas el juicio de Trump, que aún no tiene fecha.

TRA Digital

GRATIS
VER