La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) ha interpuesto dos acciones legales contra el Decreto N° 420-23 que establece normas para el registro nacional de vehículos automotores y el otorgamiento de licencias para comerciantes y comerciantes. ASOCIVU solicita la suspensión temporal y la nulidad total del decreto 420-23, respectivamente, mediante la solicitud de aplicación de medidas cautelares y la controvertida denuncia administrativa, contra la administración pública que lo emitió el Decreto No. 420-23 del 18 de diciembre de 2023.
por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Vehículos Automotores y Remolques, Licencias de Concesionarios, Distribuidores, Vendedores y Clasificación de Número de Placas, y contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como autoridad convocante y autoridad administrativa que vela por la gestión del Registro Nacional de Vehículos Automotores, así como la facultad exclusiva para expedir licencia de concesionario, distribuidor o vendedor de vehículos automotores y remolques. El origen del conflicto es, según declaraciones y justificantes recibidos por ASOCIVU, DGII y Asesoría Jurídica del Consejo Ejecutivo el 17 de octubre de 2022, de ASOCIVU, ANADIVE y ADECI, – 3 rondas Asociación Importadora de Vehículos Usados reúne a la mayoría de concesionarios en República Dominicana -una matriz compuesta por decenas de observaciones técnicas y jurídicas, comentarios y observaciones al citado proyecto de reglamento- y el grupo del departamento técnico de la DGII, se comprometió a estudiarlo todo y volver a convocarlos antes de emitir el decreto, tal como está estipulado. en el procedimiento para la promulgación de reglamentos administrativos públicos, según la Ley núm.
107-13, relativo a los derechos de las personas en relación con la administración pública y los procedimientos administrativos, así como las disposiciones de la ley sobre libertad de acceso a la información pública y los reglamentos que desarrollan esta ley. Sin embargo, sorprende que casi un año después, la DDGII sorprendió al sector de autos usados al anunciar en redes sociales y páginas institucionales el decreto N° 420-23, de los cuales más del 50 % de las observaciones fueron realizadas durante la consulta del proyecto. , entre ellos la prohibición de importar vehículos japoneses, coreanos y remanufacturados desde Estados Unidos, la DGII tiene la facultad discrecional de anular la facultad de emitir, a su juicio y en cualquier momento, nuevos requisitos para este campo, no incluso en la ley 63-17.
, normativa en esta materia, tampoco está incluida en el mismo decreto 420-23. Ante esta situación, las asociaciones importadoras de autos usados han sostenido múltiples reuniones con el Director General de la DGII y todo su equipo, con el Consejo Jurídico de la Agencia Ejecutiva, y también muchas veces recibido por el Presidente de la República. , Luis Abinader, quien en repetidas ocasiones ha prometido modificar el contenido del decreto que viola los derechos de los importadores de autos usados.
ASOCIVU afirma que todos los mecanismos de diálogo institucional en todos los niveles de la jerarquía del Estado están agotados desde hace muchos meses y espera que con estas acciones legales los concesionarios puedan lograr certidumbre, equidad y justicia para la industria, al tiempo que ensalzan ante el poder judicial los principios de seguridad jurídica. , confianza legítima e igualdad ante la ley en un Estado social y democrático de derecho como la República Dominicana.