Economicas

Aumento de impuestos y presión rezagada

caruri 4218.png
caruri 4218.png
Los ingresos tributarios recaudados por la aplicación de impuestos aumentaron un 12,2% el año pasado, pero este aumento no fue suficiente para eliminar la presión tributaria debido a los retrasos.

Los ingresos tributarios recaudados por la aplicación de impuestos aumentaron un 12,2% el año pasado, pero este aumento no fue suficiente para eliminar la presión tributaria debido a los retrasos. El período de 8 años se refleja en el logro del objetivo del 16%. Con RD$969,021.8 millones recaudados por el gobierno en impuestos en 2023, la presión tributaria cerró en 14.2 litros de producto interno bruto (PIB).

Cuando se aprobó la reforma tributaria bajo la Ley 253-12, se propuso que para 2025 la carga tributaria debería alcanzar el 16% del PBI, nivel condicionado, entre otros aspectos de esta reforma, a reducir la tasa del ITBIS al 16%, consistente siendo unos 8 productos alimenticios los que están sujetos a este impuesto por primera vez y se les aplica el tipo impositivo de forma paulatina. En esta ocasión, los bienes y servicios ya estaban sujetos a un tipo impositivo del 16% y con esta reforma se incrementan temporalmente en dos puntos porcentuales, para unificar el tipo impositivo del 16% a partir de 2016 si la presión tributaria llega al este. Punto trasero El nivel del 14,2% alcanzado el año pasado estuvo 1,8 puntos porcentuales por debajo de la meta, por lo que el ITBIS se mantiene en dos niveles, uno del 18% para la mayor parte de los bienes y servicios gravados, y el otro del 16% para unos ocho productos alimenticios.

productos establecidos en 2013, incluidos chocolate, café, aceite de cocina, azúcar y yogur. El informe de situación tributaria 2023 del Ministerio de Hacienda (MH) señala que el año pasado los impuestos ascendieron a RD969,021.8 millones, con una variación interanual de 12.2%. Este monto eleva la carga tributaria al 14,2% del PIB, equivalente al 98,8% del presupuesto total.

Explicó que el incremento en la recaudación tributaria se explica en un 88.2% por dos grandes rubros: por un lado, los impuestos a la renta, utilidades y ganancias de capital y por el otro, los impuestos internos sobre bienes y servicios. Resulta que los datos tributarios muestran un aumento notable de los impuestos internos sobre la renta, las ganancias y las ganancias de capital, mostrando una variación interanual de 0,6 puntos porcentuales (pp) en el porcentaje del PIB de los impuestos pagados por las corporaciones y otras empresas. En cuanto a los impuestos internos a bienes y servicios, el informe del MH indica que el crecimiento fue del 7,6%, afectado principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (ITBIS), explicando el 73,4% de este crecimiento, un impuesto muestra el crecimiento total y está gravado.

. trabajar.

TRA Digital

GRATIS
VER