Washington, D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el primero de una serie de proyectos de ley sobre un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de la oposición de los legisladores de línea dura. Según Reuters, han pasado más de dos meses desde que el Senado, de mayoría demócrata, aprobó una medida similar, y los líderes estadounidenses, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, instaron al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a presentar esa medida.
a la votación. Esta semana, Johnson optó por ignorar las amenazas de eliminar a los partidarios de la línea dura de su dividida mayoría (218-213) y proceder con la medida, que incluye unos 60.840 millones de dólares en asignaciones para Ucrania, que ha estado luchando contra una invasión rusa durante dos años. El inusual paquete de cuatro proyectos de ley también incluye financiación para Israel, ayuda de seguridad a Taiwán y sus aliados en el Indo-Pacífico y una medida que incluye sanciones, amenazas de prohibiciones y sanciones a la aplicación de red social china TikTok y la posibilidad de transferir activos confiscados.
Rusia. en Ucrania. El proyecto de ley que impone nuevos límites a TikTok fue el primero de cuatro proyectos de ley aprobados el sábado.
Una mayoría bipartidista de 316-94 en la Cámara votó el viernes para someter el proyecto de ley a votación, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo a los senadores que se prepararan para trabajar hasta el fin de semana si la Cámara lo aprueba como se esperaba. ‘No es una legislación perfecta, no es la legislación que redactaríamos si los republicanos tuvieran el control de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca’, dijo Johnson a los periodistas el viernes. Algunos republicanos progresistas han expresado una fuerte oposición a una mayor ayuda a Ucrania, argumentando que Estados Unidos no puede permitírselo dada su creciente deuda nacional de 34 billones de dólares.
Los proyectos de ley proporcionan 60.840 millones de dólares para resolver el conflicto de Ucrania, incluidos 23.000 millones de dólares para armas, arsenales e instalaciones estadounidenses adicionales; 26.000 millones para Israel, incluidos 9.100 millones para necesidades humanitarias y 8.120 millones para el Indo-Pacífico.