El Banco de Reservas prestó más de 45,000 millones de RD$ al sector turístico, equivalente al 37% del financiamiento total de este sector económico. El crecimiento es del 20% respecto a las cifras de 2022. Y estos números son mucho mayores, ya que no incluyen los más de $100 millones en financiamiento para puertos de cruceros y parques temáticos, como es el caso de los puertos de cruceros de Taíno Bay, en Puerto Plata; Cabo Rojo, en Pedernales; y Dorado Park en Cap Cana.
Así lo afirmó Deyanira Pappaterra, directora general de Turismo del Banco de la Reserva, quien enfatizó que busca apoyar el turismo y otras actividades relacionadas con él, ya que contribuye a la creación de empleos y trae beneficios a la economía del país. Puede leer: ¿Qué hacer en RD ante el auge del proteccionismo? Señaló que no sólo están enfocados en apoyar a las grandes cadenas hoteleras sino también a apoyar a las pequeñas y medianas empresas así como a diversos negocios relacionados con el turismo.
Pappaterra aportó estos conocimientos al sumarse al stand de Banreservas durante la 24° edición de la Bolsa Anual de Turismo Dominicana (DATE) 2024, realizada la semana pasada en el Hotel Paradisus, en Bávaro, Higuey. Dijo que buscan apoyar y participar en eventos turísticos y en el evento se mostraron las remodelaciones realizadas en el Hotel Nickelodeon con el apoyo de Banreservas. No solo apoyamos al turismo sino también al arte y la cultura, a los emprendedores y nos preocupamos de representar la sostenibilidad que debe tener el turismo”, expresó.
Cubrimos todas las necesidades financieras del sector, no sólo en relación a alojamiento sino también en relación a proveedores y touroperadores. Actualmente, la innovación está apoyando a los puertos de cruceros porque no son considerados negocios bancarios tradicionales. Y los puertos de cruceros son muy diferentes a un hotel y tienen dinámicas operativas diferentes, dijo.