Barrick Pueblo Viejo presentó el plan trienal 2023-2026 de los 8 Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) establecidos desde 2021 en las localidades de Zambrana Abajo, Rey Guardianón, Las Lagunas , Hatillo, Tocoa, Zambrana Arriba, El Maricao y Quisqueya. Estos planes forman documentos estratégicos que incluyen períodos de consulta pública, prioridades identificadas y planes de acción correspondientes. La preparación de este documento permite un alcance comunitario planificado, promoviendo así la participación activa de los CDC en agencias de la ciudad como el Consejo de Desarrollo, junto con canales de participación de otras sociedades a nivel de ciudad y gobierno.
El desarrollo de estos planes es producto de un proceso participativo que duró aproximadamente 6 meses, incluyendo la organización de reuniones, talleres, reuniones grupales, entrevistas, reuniones comunitarias y comités de trabajo, distribuidos en áreas geográficamente cercanas. Para asegurar la calidad y eficiencia de este proceso, contamos con el apoyo técnico de la empresa consultora Delgado Hernández y Asociados, reconocida por su experiencia en el campo de la consultoría en planificación territorial. El evento de presentación de planes reunió y apoyó al Gobierno de Sánchez Ramírez, Ayuntamiento de Cotuí, Ayuntamiento de Zambrana, Distrito Sanitario Sánchez Ramírez, Banco Agropecuario Sánchez Ramírez, Ministerio de Industria, Comercio y MyPIME.
, Agricultura Zambrana, Fundación Montilla, Universidad Tecnológica Oriental del Cibao (UTECO), Ministerio de Energía y Minas, y otras organizaciones relevantes. Te puede interesar: Minerd y ADP inician hoy reunión de aumento salarial La Comisión de Desarrollo Comunitario representa un sólido modelo colaborativo para el desarrollo comunitario establecido por Barrick. A través de estos comités se asignarán presupuestos de inversión a los proyectos e iniciativas más urgentes y valorados por las comunidades locales.
Estos comités incluyen a miembros de la comunidad elegidos democráticamente, así como la participación de un representante de Barrick, cuya presencia asegura que los proyectos seleccionados estén alineados con los cinco ejes de desarrollo perdurables. Gracias a la existencia de estos comités se mantienen canales de comunicación abiertos y transparentes entre la empresa y la comunidad local. Barrick Pueblo Viejo también se compromete a realizar evaluaciones anuales, establecer relaciones sólidas con los miembros de la comunidad, asignar expertos dedicados, realizar visitas periódicas a la comunidad y mantener mecanismos para recibir y procesar comentarios y quejas periódicamente.